CJNG desplaza al cártel de Sinaloa; comienza a consolidarse como el más poderoso

El CJNG se fortaleció en Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua y Baja California, considerados fundamentales para el contrabando de droga.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al cártel de Sinaloa y a otras organizaciones criminales en Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación del reportero Adyr Corral de Milenio, al comparar los mapas de la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas de la DEA entre 2017 y 2020 puede observarse que en apenas tres años, el CJNG se adueñó de plazas estratégicas en distintas partes de ese país, incluidos algunos puertos fronterizos.

El CJNG se fortaleció en Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua y Baja California, considerados fundamentales para el contrabando de droga.

Mientras que en Estados Unidos, ciudades como Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami y Phoenix los cárteles mexicanos parecen tener una tregua, ya que operan el cártel de Sinaloa, el CJNG, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo.

Lee: Juan Abouzaid: el mexicano del CJNG que ya está la lista negra de Estados Unidos

En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la agencia antidrogas estadounidense dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones de más rápido crecimiento.

CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados mexicanos; la mayor parte de su crecimiento y territorio está en el centro de México y ubicaciones estratégicas en la frontera entre los Estados Unidos y México
DEA

Desde el 2019 se anunciaba que Cártel Jalisco Nueva Generación estaba dejando atrás al Cártel de Sinaloa para convertirse en la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo, según una investigación del The Courier Journal funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron la información.

La organización criminal, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, en ese momento ya operaba en 35 estados de la unión americana y en uno de sus territorios en Puerto Rico.

El reportaje se basó en registros judiciales, transcripciones de más de 100 casos asociados al CJNG y conversaciones con más de 100 agentes federales que combaten este tipo de células criminales.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el Cártel Jalisco Nueva Generación se consolidó como uno de los más poderosos. En poco más de cuatro años pasó de ser una célula al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la organización criminal más poderosa y con mayor presencia en el país.

Te recomendamos: CJNG se enfrenta a policías en Guanajuato; hay 10 muertos como saldo

Te puede interesar