¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

CJF suspende al secretario del juzgado que liberó a “El Mochomo”

Indigo Staff

Al funcionario se le investiga por “cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias, encubrimiento, entre otras”


Jul 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales que liberó a José Ángel “N”, “El Mochomo”.

“Derivado de la denuncia interna presentada por el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de julio, así como la denuncia presentado el día de ayer por la Fiscalía General de la República, la Comisión de disciplina resolvió suspender por seis meses al Secretario involucrado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, explicó el Consejo.

De acuerdo con el CJF, la medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones.

Al funcionario se le investiga por “cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias, encubrimiento, entre otras”.

“La presente suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito”, añade el comunicado.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, volvió a ser detenido afuera del penal tras ser liberado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

¿QUIÉN ES “EL MOCHOMO”?

El 24 de junio pasado, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ángel Casarrubias Salgado a las 07:30 horas en el Estado de México.

“El Mochomo” fue aprehendido en el municipio de Metepec, Estado de México, tras casi seis años de búsqueda.

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos que fue capturado, en 2014, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de ese año, en Iguala, Guerrero.

Presuntamente, ‘El Mochomo’ ordenó la matanza de los 43 estudiantes. Por ello, en el 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre su paradero.

TAMBIÉN PUEDES LEER. VUELVEN A DETENER A ‘EL MOCHOMO’ TRAS SALIR DEL PENAL


Notas relacionadas

Ago 14, 2020
Lectura 3 min

Ago 13, 2020
Lectura 2 min

Ago 13, 2020
Lectura 6 min

SEGURIDAD

Reconfiguración de la delincuencia organizada

Eduardo Buendia


Ago 13, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Ago 13, 2020

Comentarios