¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PODERJUDICIAL

CJF suspende a juez por ‘ineptitud’ en caso de abuso infantil

Indigo Staff

El pasado primero de mayo, el juez dictó una resolución con la que el presunto responsable de una violación salió de la cárcel y obtuvo prisión domiciliaria


May 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al juez Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez “por notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones”.

El pasado primero de mayo, el juez dictó una resolución para que el presunto responsable de una violación saliera de la cárcel y le otorgarán prisión domiciliaria.

El organismo señaló que con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la resolución indica “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar”.

La impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran. Y de manera particular, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de las y los menores de edad

- Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

“Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez” indicó el Consejo, en un comunicado.

Lee: Por Covid-19, cancelan juego de la NFL en México para 2020

El 29 de abril, el empresario identificado como Jaime Sacal, extraditado desde los Estados Unidos, fue detenido por la Fiscalía General de la República ya que contaba una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol.

El hombre es acusado de abusar de su nieta durante 5 años

De acuerdo con Milenio, la víctima, quien es su nieta, sufrió abusos desde los cinco hasta los 11 años, además, amenazó con matarla.

El 30 de abril, el juez de control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Agustín Moreno Gaspar, decretó prisión preventiva oficiosa por tratarse del delito de violación equiparada agravada.

Pero un día después, el juez Fredy Francisco Aguilar Pére otorgó prisión preventiva al acusado bajo el argumento de que se trata de una persona de edad avanzada, con diabetes y un padecimiento pulmonar, por lo que consideró que es parte de la población de riesgo, ante la pandemia de Covid-19.

Te recomendamos: Suspenden a juez por contravenir jurisprudencia con respecto a transporte de metanfetaminas


Notas relacionadas

Jun 26, 2020
Lectura 6 min

PODERJUDICIAL

Reforma Judicial en defensa de los juzgadores

Ernesto Santillán


Jun 26, 2020 Lectura 6 min

Feb 28, 2020
Lectura 6 min

Ene 3, 2020
Lectura 5 min

PODERJUDICIAL

Juez otorga amparo a asesino de Facebook

Jesús Padilla


Ene 3, 2020 Lectura 5 min

Oct 14, 2019
Lectura 5 min

PODERJUDICIAL

Cercanos a Medina Mora, en la mira de la UIF

Ernesto Santillán


Oct 14, 2019 Lectura 5 min

Comentarios