¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

CJF deja, temporalmente, sin trabajo y sueldo a magistrado relacionado con el CJNG

Indigo Staff

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue incluido, por autoridades estadounidenses, en una compleja red de lavado de dinero del CJNG


May 17, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió temporalmente este viernes al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue incluido en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por presuntamente haber aceptado sobornos de grupos de la delincuencia organizada.

En un comunicado, el CJF señaló que el letrado estará fuera de funciones durante seis meses, sin goce de sueldo, para que las autoridades puedan realizar las investigaciones correspondientes y determinar si éste tiene o no vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La suspensión se da con el objeto de realizar una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas.

- CJF

Avelar Gutiérrez fue incluido en la lista junto al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; ambos señalados por el presunto vínculo que mantienen con el CJNG y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República indican que las cuentas bancarias del magistrado fueron bloqueadas luego de establecerse que ha dejado en libertad a capos del cartel de “Los Zetas” así como del CJNG.

Ante tales acusaciones, el Departamento del Tesoro comenzó la búsqueda de cuentas bancarias y propiedades en cualquier parte del mundo para que sean congeladas.

Ambos personajes no podrán realizar transacciones comerciales o financieras con ciudadanos o entidades de los Estados Unidos.

Cabe recordar que Roberto Sandoval tiene abierto un expediente por vínculos con el entonces fiscal Edgar Veytia, quien se declaró culpable en una corte federal de Nueva York.


Notas relacionadas

Ene 26, 2020
Lectura 2 min

Ene 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios