“Ayúdame a extirpar del gobierno a los partidos políticos sinvergüenzas y corruptos, que son el tumor canceroso que ha dado origen a todos los males que tenemos en el país”

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’

durante su campaña
electoral


“El Poder Federal Electoral da un fallo histórico a favor de la equidad de las candidaturas independientes, en las que muy claramente da una resolución en contra de la partidocracia y es importante decirlo”

Lorenia Canavati

sobre la decisión del Tribunal de fallar a favor de las regidurías independientes

La ciudadanía de Nuevo León ha conocido el poder de su decisión: Eligió ser representada por iguales y triunfar con su declaración de guerra a la partidocracia.

La ciudadanía se plantará a partir de octubre en el gobierno estatal, no solo en el palacio estatal sino también en el Congreso y en los Ayuntamientos.

La voz de la sociedad fue escuchada en las pasadas elecciones y quedó plasmada en los distintos niveles de gobierno.

Sin embargo la lucha no ha sido fácil. 

Incluso semanas después de las elecciones muchos de los avances de la sociedad se han logrado en los triubunales, en las calles y en las puertas del congres estatal.

Las victorias de los candidatos ciudadanos en Nuevo León han expuesto el debilitamiento de los partidos políticos, pero también la motivación de la comunidad a tomar los timones.

Y ahora la responsabilidad de un estado que ha puesto la muestra a todo el País es grande.

Primero fue Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” movió a las masas apoyado de las redes sociales. El ahora gobernador electo sentó precedente.

Cuando acudió a registrarse como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León en diciembre del 2014, le dieron 49 días para reunir 106 mil firmas de ciudadanos que avalaran su intención de contender como candidato independiente.

Creó un aparato ciudadano por medio de Twitter, Facebook y YouTube, lo que le remuneró 150 firmas en tan sólo 12 días, mismas que entregó a la Comisión Estatal Electoral.

“Ayúdame a extirpar del gobierno a los partidos políticos sinvergüenzas y corruptos, que son el tumor canceroso que ha dado origen a todos los males que tenemos en el país”, declaraba Jaime Rodríguez en un spot de YouTube.

Los ánimos de la ciudadanía se encendieron. Todos deseaban participar y ofrecían al aspirante poner una “casa bronca” en su colonia o en su negocio.

El 7 de junio la cruzada de la ciudadanía contra la partidocracia le dio a Rodríguez Calderón el 48.82 por ciento de los votos, dejando a la priista Ivonne Álvarez con el 23.85 y al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, con 22.32 por ciento.

Fue seguido por decenas de aspirantes independientes a alcaldías, diputaciones y regidurías.

El impulso de la sampetrina

Lorenia Canavati, mujer empresaria, madre de familia y activista, quería ser la primera alcaldesa ciudadana del municipio de San Pedro.

La labor de Canavati para que la Comisión Estatal Electoral la aceptara como candidata fue titánica. Colocó dos módulos para recibir las rúbricas de quienes la respaldaban.

Empezó a hacer historia cuando en cuestión de un mes reunió más de 7 mil firmas y fue admitida como la primera candidata ciudadana.

El triunfo en la elección fue para el candidato panista Mauricio Fernández, con 51.32 por ciento de los votos, seguido por Canavati, quien obtuvo el 17.28 por ciento de votos.

El priista Bernardo Bichara Assad quedó en tercer lugar, seguido por Fernando Margáin, del Partido Humanista.

De nueva cuenta, la independiente no se quedó sentada cuando el Tribunal Estatal Electoral (TEE) estableció que sólo los partidos políticos tenían derecho a integrar el Cabildo, aunque ella hubiera obtenido más votos que Bichara y Margáin.

Ante el riesgo de no contar con la representación ciudadana en el Ayuntamiento, Canavati apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La excandidata de nuevo sentó un precedente al obtener la semana pasada el fallo a su favor y por primera vez en la historia de México, San Pedro contará con dos regidoras independientes, Maricarmen Elosúa y Graciela Reyes.

“Entonces esto definitivamente es algo que ahora, el Poder Federal Electoral, da un fallo histórico a favor de la equidad de las candidaturas independientes, en las que muy claramente da una resolución en contra de la partidocracia y es importante decirlo”, dijo a Reporte Indigo.

La sampetrina ya se había anotado un triunfo en el TEPJF cuando éste le dio la razón al inconformarse por la distribución inequitativa de los recursos de los independientes para campaña.

Junto a Canavati, el TEPJF dictaminó que en los municipios de Santiago y Santa Catarina también habría regidores independientes.

El candidato independiente Alfonso Jiménez Pérez obtuvo el 5.70 por ciento y también se inconformó, por lo que estará representado por Alejandro Medrano García.

“Nos fue autorizada una regiduría, no sabemos por qué, si nosotros esperábamos dos, estamos revisando eso. Según yo se quita uno de la Alianza que es la del PRI”, dijo Jiménez Pérez en entrevista.

En Santa Catarina el candidato independiente Efrén García Rodríguez obtuvo el 12.27 por ciento de la votación, perdiendo ante el candidato del PAN, Héctor Israel Castillo Olivares, quien ganó con el 47.86 por ciento.

Lección legislativa

En el Congreso estatal también ha empezado la lucha de la ciudadanía.

Movimiento Ciudadano (MC), que si bien es un partido, está compuesto por ciudadanos comunes que se organizaron y ya han visto resultados positivos en su lucha.

Por primera vez en la historia de Nuevo León, el Congreso del Estado contará con 3 diputados ciudadanos y es probable que el Tribunal Electoral confirme cuatro curules más en los siguientes días.

Los diputados electos, Samuel García, del distrito 18, Concepción Landa, del distrito 7, y Jorge Blanco, del 4, representarán a la ciudadanía que los eligió como parte de la guerra al partidismo.

Aún sin tomar posesión, el gobernador electo y los diputados de MC tuvieron oportunidad de dar un primer paso contra el poder de las bancadas tradicionales, utilizando herramientas económicas y poderosas: la unión y las redes sociales.

Por medio de sus operadores, Jaime Rodríguez y diputados de MC y PAN boicotearon el pasado 19 de agosto el quórum en el Congreso, cuando legisladores del PRI pretendía aprobar cuentas públicas cuestionadas del gobernador Rodrigo Medina.

Por medio de las redes sociales, “El Bronco” y Movimiento Ciudadano invitaron a la ciudadanía a ejercer presión y presentarse a la Cámara para exigir la cancelación de la revisión de las cuentas.

Los independientes lograron su cometido y el triunfo ciudadano fue innegable.

La comunidad nuevoleonesa, distinguida por su empuje y eficiencia, pero que históricamente se había alineado con las principales fuerzas políticas del país, está cambiando.

Castigo, hartazgo, decisión o convencimiento… está ganando la ciudadanía y los hechos indican que no habrá marcha atrás.

Lucha independiente

El cambio que emprendieron los candidatos sin partido en NL:

3 de diciembre de 2014
Jaime Rodríguez pide a la CEE registrarse como candidato independiente. Le dieron 49 días para reunir 106 mil firmas.

2015
6 de enero
Lorenia Canavati inició con la recolección de firmas para conseguir su registro a la candidatura a la alcaldía de San Pedro.

8 de febrero
Canavati acudió a la CEE a entregar las más de 7 mil firmas que reunió y que la avalaron como candidata a la alcaldía de San Pedro.

2 de marzo
Al entregar 150 mil firmas, Jaime Rodríguez se registró como candidato independiente ante la Comisión Estatal Electoral.

30 marzo
Canavati se inconformó ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal para exigir equidad en la repartición de los recursos para campañas.

18 de mayo
El TEPJF resolvió que los candidatos independientes podrían gastar igual que los partidos políticos.

7 de junio
Jaime Rodríguez gana la elección de gobernador. Canavati queda en el segundo lugar en la elección de San Pedro. Tres diputados de Movimiento Ciudadano obtienen una curul en el Congreso del Estado.

10 de julio
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) se negó a asignar regidurías en representación proporcional a la planilla de Lorenia Canavati y el 14 de julio, ella impugnó ante el TEPJF.

20 de agosto
El TEPJF autorizó dos regidurías independientesde la planilla de Canavati, para el municipiode San Pedro.