Ciudadanos toman el Congreso de San Luis Potosí por casos de corrupción

La mañana de este jueves, ciudadanos tomaron el Congreso del Estado de San Luis Potosí para mostrar su inconformidad con los diputados por una presunta red de corrupción relacionada con la fiscalización de las cuentas públicas de las 58 alcaldías de la entidad.

Antes de las 10 de la mañana, los ciudadanos con pancartas se aglomeraron en la puerta principal para increpar a cada legislador que llegaba al Congreso; minutos después entraron al recinto, donde no dejaron de gritar "ratas", "que renuncien todos" y "fuera diputados". 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La mañana de este jueves, ciudadanos tomaron el Congreso del Estado de San Luis Potosí para mostrar su inconformidad con los diputados por una presunta red de corrupción relacionada con la fiscalización de las cuentas públicas de las 58 alcaldías de la entidad.

Antes de las 10 de la mañana, los ciudadanos con pancartas se aglomeraron en la puerta principal para increpar a cada legislador que llegaba al Congreso; minutos después entraron al recinto, donde no dejaron de gritar “ratas”, “que renuncien todos” y “fuera diputados”. 

La sesión del día de hoy tocaba puntos relevantes como la aprobación o rechazo de los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) con respecto a las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondiente al ejercicio fiscal del 2016, los cuales fueron rechazados. 

Caso contrario, ocurrió con la aprobación de la propuesta presentada por la Comisión de Vigilancia para devolver a la ASE los 110 informes de cuentas públicas correspondientes a los 58 ayuntamientos de la entidad, para que sean revisados. 

Los legisladores votaron de manera unánime la petición de licencia de los diputados para que se separaran del cargo público Enrique Flores Flores, Óscar Bautista Villegas y José Guadalupe Torres, diputados que están relacionados con un presunto caso de corrupción en el que a cambio de dinero, los alcaldes podían “limpiar” la cuenta pública de sus ayntamientos, en vinculación con funcionarios de la ASE. 

Al momento de la votación de las licencias, los ciudadanos gritaron “renuncia, renuncia”. El único momento en el que los manifestantes dejaron de gritar, fue cuando se leyó el pliego petitorio de los ciudadanos en los que se destacaba la eliminación del fuero, el rechazo de los informes de cuentas públicas del 2016 y la sustitución de Federico Garza Herrera, titular de la Físcalía General del Estado. 

 

Edil de San Luis Potosí involucrado en la presunta red 

El alcalde perredista del municipio de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, ha sido señalado por estar involucrado en la red de corrupción que envuelve a presidentes municipales, diputados y funcionarios de la ASE. 

Recomendado: Alcalde cacique

Según fuentes, José Guadalupe Sánchez, diputado perredista al que hoy le fue aprobada la licencia para despegarse de su cargo y aportar con las investigaciones, era un operador del edil potosino dentro del Congreso. 

A Gallardo Juárez, además se le atribuyen constantes hostigamientos hacia sus riavales políticos y extorsión a empresarios y desarrolladores en la capital de la entidad. Durante su administración también se le achaca el repunte de los índices delictivos, que coinciden desde que inició su periodo como alcalde.  

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil