Aunque todavía no hay una sola voz oficial, ni un candidato ciudadano, el movimiento inicia la búsqueda de este aspirante a la Gubernatura
https://www.youtube.com/watch?v=znVZ2jl3ADE

El domingo iniciará una búsqueda y también una campaña para encontrar el candidato que represente a la sociedad y no a un partido político.

Un movimiento ciudadano por la Tercera Vía en Nuevo León.

Está conformado por integrantes de distintos organismos civiles que empujaron la Ley de Participación Ciudadana y el proyecto de las candidaturas independientes.

Con el arranque de este próximo domingo, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 11:00 horas, el grupo iniciará una campaña para exhibir la corrupción y el contubernio entre los partidos políticos de Nuevo León.

Principalmente al PRI y al PAN en el estado, que controlan la agenda del gobierno estatal y también la legislativa, muchas ocasiones, sin tomar en cuenta el interés de los ciudadanos.

Este grupo de la sociedad civil tiene como premisa arrebatar el control a estos partidos políticos y darle un refresco a la clase política en el estado.

Entre los organizadores, quienes han sostenido reuniones durante meses, están Miguel Treviño, Tatiana Clouthier, Mauricio Sada, Concepción (Concha) Landa, Lorenia Canavati y Daniel Butrille.

También se encuentran Fernando Turner, Malaquías Aguirre, Ángel Quintanilla, Ernesto Canales, Manuel Zavala, Mario Garza Benavides y la Hermana Consuelo Morales de CADHAC.

Aunque para este domingo todavía no hay una sola voz oficial, ni un candidato ciudadano, el movimiento inicia la búsqueda de este aspirante a la Gubernatura de Nuevo León para el 2015.

Alguien que podría estar entre este grupo, o salir de otra alternativa, pero siempre y cuando sea un representante de la sociedad civil.

De ahí que la renuncia del exsenador Fernando Elizondo, anunciada el lunes pasado, provocó hacia dentro del grupo una controversia sobre la viabilidad, o no, del expanista para convertirse en el proyecto del movimiento.

La estrategia es que todos permanezcan unidos hasta encontrar un consenso para nombrar un candidato que atraiga a los jóvenes, denuncie la corrupción de los partidos políticos y que rompa paradigmas.

Pero hasta ahora el consenso es que no sea un candidato con la imagen del caudillismo, que muchos en el movimiento consideran desgastada luego de dos sexenios en los que Andrés Manuel López Obrador creó un estereotipo que fue muchos siguieron, pero que otros más rechazaron.

Las recomendaciones de Jalisco

El excandidato a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, fue uno de los personajes más recurridos por el movimiento de Nuevo León.

Incluso visitó en varias ocasiones Monterrey y se entrevistó con los ciudadanos interesados en la Tercera Vía.

Alfaro Ramírez abanderó una candidatura independiente utilizando el registro electoral de Movimiento Ciudadano y obtuvo 1 millón 160 mil votos en la elección de gobernador en Jalisco de 2012.

Se ganó entonces el 34.04 por ciento de la votación, contra el 38.41 de Aristóteles Sandoval, es decir, quedó a tan sólo 4 puntos porcentuales del ganador de la contienda estatal. 

Una de las claves que Alfaro compartió con el movimiento de la Tercera Vía de Nuevo León en estos meses, fue la utilización de las redes sociales.

Según Alfaro, si hay una buena historia qué contar en redes sociales, existe la posibilidad de crear una candidatura ciudadana independiente de los partidos políticos, que mantienen el control con su registro electoral.

El único error que el propio Alfaro acepta y que aconsejó al movimiento en Nuevo León no deje pasar, es la falta de candidatos del movimiento para las presidencias municipales.

Es decir, mientras más aspirantes a las alcaldías haya en Nuevo León, es mayormente posible que el movimiento ciudadano penetre a la sociedad.

Por ello es que además de que el movimiento busca un candidato ciudadano para la Gubernatura de 2015, estará también tratando de encontrar otros aspirantes independientes que vayan por alcaldías, principalmente del área metropolitana de Monterrey, donde se concentra mayor cantidad del electorado.

Según los análisis de algunos integrantes del movimiento, también es posible que para el 2015 haya una coyuntura que puedan aprovechar.

Esta grieta sería, por un lado, el desgaste del PAN que puede desprenderse de la elección interna del dirigente nacional.

Apenas este miércoles renunció al proceso la excandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, y lo hizo porque argumentó vicios en el proceso de elección. 

Y para este inicio de mes podrían ponerse las cosas aún más calientes en el PAN porque en Nuevo León los liderazgos del panismo están apoyando la reelección de Gustavo Madero, mientras los albiazules tradicionales apoyarían a Ernesto Cordero.

Por otro lado, el movimiento ciudadano ve en el PRI nacional que las reformas podrían empezar a costarle a Enrique Peña Nieto mientras avancen, como por ejemplo la redacción de “la letra chiquita” de los contratos de Pemex con empresas privadas.

Y a nivel local ven el desgaste del gobernador Rodrigo Medina, puede manifestarse en el hartazgo de la sociedad de Nuevo León.

El éxito de una candidatura ciudadana también dependerá del grado de apoyo que los empresarios regiomontanos den al movimiento.