Ciudadanos en Monterrey ‘multan’ a automovilistas por estacionarse en lugares prohibidos
Colectivo busca concientizar sobre la importancia de respetar al peatón y al reglamento vial
Jorge NarváezEn la ciudad de Monterrey poco se respeta el Reglamento Homologado de Tránsito, y como prueba de ello basta con acudir a la zona Centro para percatarse de la falta de cultura vial de los automovilistas y su bajo temor de ser visitados por algún oficial de tránsito policía y ser multados económicamente.
Carros estacionados en lugares prohibidos, invasión de banquetas que son exclusivas para los peatones, esperar en segunda fila, pasarse la luz roja del semáforo, entre otras faltas a la norma se pueden observar a simple vista a lo largo de todo el primer cuadro de la ciudad.
“Multa” ciudadana
Por ello, la asociación civil “Más Ciudad” tomó una iniciativa para concientizar a los dueños de los vehículos a respetar el reglamento vial con una pequeña broma, pero que generó un tremendo susto.
Los integrantes del colectivo recrearon una hoja de multa original y la replicaron de manera apócrifa para comenzar a sancionar de manera simbólica a todo aquel propietario de un auto que haya violado la ley.
Durante un recorrido, que realizaron por el primer cuadro de la ciudad, detectaron a decenas de automovilistas que faltan al Reglamento Homologado y por ello les colocaron en el parabrisas la multa falsa.
El papel es muy similar al original que incluso cuenta con datos que cualquier persona “multada” creería que es verídica y podría acudir a las oficinas de tránsito municipal para pagar su infracción.
La boleta cuenta con un número de folio, descripción vehicular, y casillas de la infracción cometida como: invadir banqueta, poner en riesgo al peatón, estacionarse en lugar prohibido, e interrumpir la circulación peatonal. Además en la parte inferior ofrece algunas sugerencias:
- Respetar espacios peatonales.
- Estacionar más lejos y caminar.
- Hacer uso del transporte público.
“En el Día Internacional de las Personas Peatonas, salimos a las calles para multar a quienes estuvieran estacionados sobre las banquetas. Nuestro principal y primordial espacio público que estructuralmente nos han arrebatado“, dice una publicación del colectivo en las redes sociales.