Ciudadanos dan la pelea en tribunal

Candidatos ciudadanos e independientes mantienen la pelea contra el bipartidismo, y tras el proceso en las urnas, ahora defienden en tribunales electorales lo que consideran haber conquistado.

Aunque lograron imponerse por la vía de representación proporcional, los diputados locales electos de Movimiento Ciudadano pelean ante el Tribunal Estatal Electoral mayor representación en el Congreso.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

El partido Movimiento Ciudadano pide que el Tribunal Estatal Electoral reasigne 3 curules del PAN y 2 del PRI, pues la Ley contempla que ningún partido debe exceder su representación
“Obviamente malpensamos, o tenemos que malpensar, para prevenir que pueda venir un fallo desfavorable, y estar preparado para irte a la segunda instancia. Lo que me preocupa del día de mañana (hoy), es que al final del día este tribunal local tiene colores"
Samuel GarcíaDiputado local electo
de Movimiento Ciudadano
“Ahorita estamos en una instancia de paso, y quien pierda tiene que irse a la revisión y así hasta llegar a la última instancia a tratar de modificar el fallo que viene adverso"

Candidatos ciudadanos e independientes mantienen la pelea contra el bipartidismo, y tras el proceso en las urnas, ahora defienden en tribunales electorales lo que consideran haber conquistado.

Aunque lograron imponerse por la vía de representación proporcional, los diputados locales electos de Movimiento Ciudadano pelean ante el Tribunal Estatal Electoral mayor representación en el Congreso.

Del mismo modo la excandidata a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, acudió al Trife para exigir que le asignen dos regidurías en el Cabildo en la próxima administración del alcalde electo Mauricio Fernández.

La batalla entre ciudadanos y partidos políticos aún no ha terminado. Sólo cambió de cancha, al pasar del campo electoral a los tribunales.

Por eso aseguran que agotarán los recursos legales y las instancias necesarias para conseguir lo que consideran que por ley les corresponde.

El día clave

Hoy el Tribunal Estatal Electoral (TEE) estaría dando una resolución al partido Movimiento Ciudadano sobre la impugnación de cinco curules, con las que buscan fortalecer su bancada en el Congreso de Nuevo León.

Movimiento Ciudadano solicitó al TEE redistribuir las curules basado en que la Constitución precisa que ningún partido político deberá de tener sobrerrepresentación en el Poder Legislativo. 

Pero el diputado local electo de este partido, Samuel García, ya se adelantó a la resolución del TEE, al asegurar que podría haber mano negra.

“Ahorita estamos en una instancia de paso, y quien pierda tiene que irse a la revisión y así hasta llegar a la última instancia a tratar de modificar el fallo que viene adverso.

“Nuestro argumento está sumamente claro. Y está no solamente en la Ley, está en la Constitución, que es la Ley máxima”, dijo.

García asegura que tienen los argumentos necesarios para que se le otorgue un fallo a favor, con el que Movimiento Ciudadano aumentaría su bancada al pasar de tres a siete diputados locales electos.

De este modo, al Partido Acción Nacional le quitarían tres curules de las 19 que consiguió, y al PRI, 2 de las 16 obtenidas.

Movimiento Ciudadano se vería beneficiado con cuatro de esas cinco diputaciones, mientras que al Partido Verde le correspondería una.

“Obviamente malpensamos, o tenemos que malpensar, para prevenir que pueda venir un fallo desfavorable, y estar preparado para irte a la segunda instancia.

“Lo que me preocupa del día de mañana (hoy), es que al final del día este tribunal local tiene colores.

“Esto se tiene que ganar. Pero si hay mano negra, eso puede manchar el proceso”, denunció.

Samuel García comentó que en caso de no darse hoy la resolución por parte del TEE, podría recorrerse hasta la sesión de mañana viernes.

“Si el PAN sacó 32 por ciento, su tope, es 40. Y 40 de 42 diputados es 16. No pudiste darle 19”, detalló.

“De igual manera el PRI. Si el tope del PRI era 14 diputados, no podrías darle 16”.

El diputado local electo de Movimiento Ciudadano aseguró que el resto de los partidos políticos se manifestaron a favor para que al partido naranja se le otorguen otras cuatro diputaciones.

“Firman o entran a la demanda, además de Movimiento Ciudadano, entra el Partido Verde, entra Nueva Alianza, entra PT, como partidos afectados a los cuales les podría llegar una curul más”, explicó  García.

“Y adicionalmente muchos otros partidos, que les interesa que se aplique Ley y que tengamos un Congreso plural, también firmaron (un consenso).

“Me refiero al Partido Humanista, me refiero a Encuentro Social, y al bloque independiente; es decir, a la representación jurídica del gobernador electo, Jaime Rodríguez, le interesa sobremanera que se respete la Constitución y que tengamos un Congreso plural, contrario al bipartidismo absoluto que hemos tenido por décadas”.

Al menos hasta ayer, el partido Movimiento Ciudadano cuenta con tres diputaciones en la siguiente Legislatura.

Entre los electos por el partido naranja está Samuel García, diputado electo por el distrito 18; Concepción Landa, diputada electa por el distrito 7; y Jorge Blanco, diputado electo por el distrito 4.

Impugnan fallo del TEE

El pasado martes, la excandidata a la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, acudió al Trife para impugnar el fallo en contra otorgado por el Tribunal Estatal Electoral.

Lo anterior, aseguró Lorenia Canavati, porque el TEE realizó una interpretación errónea de la Ley Electoral.

En las elecciones del pasado 7 de junio la excandidata sampetrina quedó en segundo lugar con 10 mil 916 votos, sólo por debajo del panista Mauricio Fernández, alcalde electo, con 32 mil 193.

Pero Canavati quedó por arriba del candidato del PRI, Bernardo Bichara, quien obtuvo 9 mil 682 votos, con lo que al PRI se le asignaron dos regidurías en el próximo Cabildo.

Lorenia Canavati alcanzó un 17.3 por ciento del total de la votación, por lo que asegura que le corresponden dos regidurías de su planilla en el Cabildo de la siguiente administración.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil