¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TarifazoNL

Ciudadanía sin voz ni voto

Jesús Padilla

Los neoleoneses no están representados en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, de manera que no tienen injerencia en la discusión respecto al alza en las tarifas de rutas metropolitanas, periféricas y Metro que se discutirá en los próximos días


Abr 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

Los usuarios del transporte público están a merced del Gobierno, de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León y del Consejo del Transporte y Vialidad (CETyV), que perfilan un incremento en la tarifa del camión urbano.

Esta decisión se tomará a través de este Consejo, que no cuenta una representación real de los usuarios o ciudadanos y sólo tiene tres integrantes de 37 que lo conforman.

Mientras que el gobernador Jaime Rodríguez, Jorge Longoria de la Agencia Estatal del Transporte, representantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, organismos intermedios de la Iniciativa Privada y alcaldes sí tienen voz y voto.

Los ciudadanos no tienen oportunidad de revertir cualquier acción que los perjudique frente a la ventaja de los transportistas.

Es por eso que en septiembre de 2018, el CETyV, a cargo de Elizabeth Garza Martínez, aprobó un alza gradual al pasaje para los próximos tres años

Hoy en día está sobre la mesa el aumento, que fue presentado el pasado martes por el secretario de Gobierno, Manuel González, ante los diputados de la Comisión del Transporte del Congreso local.

El Estado anunció que en los días de Semana Santa acordará un alza en las tarifas del transporte público y del Metro, que alcanzaría en 2021 hasta 50 por ciento más con relación al costo actual.

La propuesta refiere que el Metro tendrá un aumento de un peso con un desliz de 10 centavos cada mes, cuando el Consejo aprobó que sería un peso inicial con un incremento gradual de 50 centavos cada tres meses. Es decir, sólo se negociaron 20 centavos.

En cuanto al camión urbano, existía una propuesta de un peso inmediato a la tarifa, de 12 pesos que pagaba el usuario ahora serían de 13 pesos con un desliz de 50 centavos cada tres meses, hasta llegar a los 19.50 pesos.

Pero ahora el Gobierno quiere que tenga un pago inicial que pase de 12 a 14 pesos, es decir, un aumento de dos pesos. En octubre subirá a 15 pesos para aumentar 50 centavos por semestre y llegar en octubre del 2021 a 17 pesos.

El mayor aumento sería en las rutas periféricas, que son las que llegan de los municipios fuera de la zona metropolitana, en las que la tarifa pasaría de 12 a 15 pesos y terminaría en el 2021 en 18.

Aunque había una intención de que se rechazara el incremento a través de la Comisión de Transporte para otorgar facultades al Poder Legislativo y vetar cualquier resolución de la CETyV, quedó cancelada.

No hay certeza

La presidenta de la Comisión del Transporte del Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, informó que no se tiene certeza sobre el incremento a la tarifa del transporte público

“Nos desconcierta, queremos, al igual que la ciudadanía, certeza en el transporte. Es lo que pedimos al secretario de Gobierno, Manuel González, que nos diga cuándo sería que se convocaría el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad. Necesitamos darle certeza a los ciudadanos y nos damos cuenta que se vuelve a cambiar la fecha, por eso nos manifestamos en contra del aumento, incluso, hay algunas rutas que están cobrando de más, cuando sólo era una propuesta”

- Julia Espinosa de los Monteros

Diputada local

Espinosa de los Monteros agregó que la sesión para dictaminar una reforma a la Ley del Transporte para otorgar facultades al Poder Legislativo para vetar cualquier resolución de la CETyV se canceló por considerar que no tenían facultades.

“Era para cuestiones posteriores, porque no tenemos las facultades. Sin embargo, era una propuesta y estaba designada para sesionar”, dijo la diputada.

La propuesta de la CETyV de incrementar la tarifa fue aprobada por el Congreso local el pasado 26 de diciembre cuando se avaló por los diputados el Presupuesto Estatal 2019 del Gobierno del Estado.

Aunque los legisladores locales tenían la oportunidad de modificar el documento del presupuesto, esto no ocurrió y votaron a favor del incremento, aunque ahora dicen que no aprueban los aumentos al uso del transporte público.

Mientras el secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que no habrá aumento a las tarifas del transporte público, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advierte que si no hay consensos en la nueva propuesta de incremento aplicará el acuerdo que tomó el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad en septiembre del año pasado.

Por la mañana, González dijo que el incremento no se daría en el periodo vacacional de Semana Santa, pero reconoció que aún se tenía negociaciones con los transportistas.

“Probablemente se siga analizando los tres días de Semana Santa, pero de que esté como un hecho el acuerdo y que se lleve a cabo, claro que no”, sostuvo el funcionario.

Horas más tarde, el gobernador amagó con aprobar la propuesta del incremento al transporte público que sugirió el Consejo, si no se llega a consensos con todos los actores involucrados.


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 4 min

TarifazoNL

Muerte y lesiones a bordo de camiones urbanos

Jesús Padilla


Nov 6, 2019 Lectura 4 min

May 9, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Tarifazo, bandera rumbo a 2021

Jesús Padilla


May 9, 2019 Lectura 5 min

May 8, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Perfilan tarifazo, un castigo ciudadano

Jesús Padilla


May 8, 2019 Lectura 5 min

Abr 30, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Chantaje transportista

Jesús Padilla


Abr 30, 2019 Lectura 5 min

Comentarios