Ciudad de México, bastión de izquierda en riesgo

La Ciudad de México podría conocer la alternancia una vez más en 2024, especialmente si la ciudadanía brinda al partido oficialista el mismo apoyo que le dio al presidente en la Revocación de Mandato
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Si Morena pierde la Ciudad de México en 2024, se quedaría sin uno de los bastiones de la izquierda en México más importantes, pues la entidad ha sido gobernada por partidos progresistas desde hace más de 20 años.

En julio de 1997 tuvo lugar la primera elección a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; antes la entidad era una regencia y su titular era designado por el Gobierno Federal.

Fue tras ese proceso democrático que Cuauhtémoc Cárdenas, de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegó al poder. Y en el 2000, el gobierno del distrito se renovó: Andrés Manuel López Obrador ganó el cargo en representación del sol azteca.

Para 2006, el actual canciller de la República, Marcelo Ebrard, se convirtió en jefe de Gobierno con el PRD y para 2012, Miguel Mancera ganó la elección local con el partido de izquierda.

Sin embargo, en 2018 el PRD sufrió una salida de liderazgos y Alejandra Barrales perdió la elección a jefa de Gobierno: Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera titular del ejecutivo electa con Morena.

A pesar del cambio de colores, la capital del país no modificó su ideología: tanto PRD como Morena se identifican como partidos de izquierda y de demócratas.

No obstante, el año pasado, la izquierda en la capital del país tuvo su primer tropiezo: la coalición Va Por México, integrada por el PAN, el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), conservó las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa, recuperó Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe Echartea, Álvaro Obregón con Lía Limón, Azcapotzalco con Margarita Saldaña, Tlalpan con Alfa González, Magdalena Contreras con Luis Gerardo Quijano y le quitó al grupo político del senador Ricardo Monreal, la alcaldía Cuauhtémoc de la mano de Sandra Cuevas.

Además hubo demarcaciones territoriales como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo en las que los candidatos de Va Por México se hicieron con la ventaja de forma clara frente a sus rivales.

La importancia política de la Ciudad de México

Cabe señalar que la capital del país no solo es el principal centro económico de México al aportar el 17.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2019, también tiene una gran importancia electoral.

Actualmente, es la segunda entidad con mayor población, al contar con 9 millones 209 mil 944 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población 2020 de INEGI.

En 2018, la ciudad fue la segunda entidad en donde más se emitieron votos, después del Estado de México, al acumular un total de 6 millones 612 mil 591 sufragios.

Incluso, fue uno de los estados clave en esa elección para Morena, debido a que de los 30 millones de sufragios que le ayudaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar, 2 millones 660 mil fueron de los capitalinos.

También puedes leer:

Cambio de tendencia para Morena en Ciudad de México 

“Morena arrasará en 2024 a pesar de baja participación”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil