Para sacar adelante la agenda legislativa de la 4T, Morena no descarta tejer alianzas con el PRI, adelanta su secretaria general, Citlali Hernández Mora.

Aunque el tricolor es señalado por ser un partido que representa el periodo neoliberal, la morenista asegura que en los espacios parlamentarios se construyen acuerdos con otras fuerzas políticas.


La morenista Citlalli Hernández asegura que en los espacios parlamentarios se construyen acuerdos con otras fuerzas políticas, como el PRI

“El PRI tiene más oficio, el PAN ha adoptado una bandera de decir todo ‘no’ a lo que venga de Morena, lo que venga del Presidente ‘no’ y está el ejemplo de los programas sociales convertidos en derechos sociales y votaron en contra”, enfatiza.

En entrevista con Reporte Índigo afirma que “sin embargo el PRI, Movimiento Ciudadano e incluso el propio PRD en algunas votaciones nos ha acompañado”, afirma.

En las instalaciones del Morena en la Ciudad de México, la senadora con licencia señala que el partido entra en una etapa de autocrítica para mejorar tras mantener la mayoría en San Lázaro, ganar 11 de 15 gubernaturas y perder alcaldías en la Ciudad de México.

“Morena avanza, nos fue bien, se ratifica como primera fuerza política y nos toca generar también autocrítica”, admite

Citlali Hernández Mora puntualiza que trabajarán para mejorar la comunicación con la ciudadanía a fin de que no prosperen las campañas de los opositores basadas en el miedo, la mentira y los errores.

“Explicar que nuestro proyecto no es contra los ricos, contra la clase media, es un proyecto para todos, pero creemos que si se genera bienestar en las clases menos favorecidas el país va avanzar”, sostiene.

Comenta que la ciudadanía podrá comparar los gobiernos de Morena y del PRI-AN, “un gran sector no votó por los candidatos del PRI-AN, votó contra Morena por esta campaña de contrapesos”.

> Además de la campaña mediática, ¿en qué falló Morena en la Ciudad de México?

“Morena no ha logrado consolidar una vida interna de partido, faltó oficio para articular todas las fuerzas de Morena, a todos los liderazgos, durante dos años y medio en general a nivel nacional nos alejamos de algo que nos ha funcionado y es estar cerca de la gente”, reconoce Citlali Hernández.

La joven política de 31 años dice que se alejaron de varias causas como la feminista, en donde el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio impactó en la capital del país más que en Guerrero, además de que le dejaron de hablar a algunos sectores de la población.


“Un exceso de confianza, ninguna encuesta nos daba estos resultados, las propias y las externas prácticamente nos daban carro completo, y desde la dirigencia nacional nos concentramos en otros estados”

Citlalli Hernández

Secretaria general de Morena

Por ello, buscarán corregir lo que se hizo mal, acercarse a los sectores que han sido aliados como la clase media; contrarrestar los ataques; mejorar los gobiernos locales para que sean intachables y seleccionar mejor a los candidatos para evitar casos como el de Félix Salgado Macedonio.

Acusa que los opositores usaron con “mucha mezquindad” el accidente de la Línea 12 del Metro para atacar a los gobiernos de Morena.

Otro reto que enfrenta Morena es que, a diferencia de otros partidos en el poder en México, está enfrentando una sucesión adelantada cuando apenas corre la mitad del sexenio.

La secretaria general reconoce que es “muy acelerado” iniciar el proceso de sucesión, por lo que desde la dirigencia calmarán los ánimos; sin embargo, deja en claro que a la par de generar condiciones para mantener el respaldo ciudadano fortalecerán el proyecto de la 4T.

“Hay madurez en los posibles aspirantes, Marcelo, Claudia, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, el propio Monreal, en casi todos existe la madurez para anteponer su responsabilidad”, asegura.

> ¿No habrá fuego amigo en Morena?

“Yo espero que no y quien inicie un fuego amigo se irá ganando el rechazo propio del movimiento y del pueblo que observa”, advierte.

Defiende la aplicación de la encuesta para definir la selección del candidato presidencial.

“Si no hay certeza en la mayoría, habrá conflicto interno. Yo soy de la opinión políticamente incorrecta de que el Presidente de la República tiene que tener por lo menos una opinión, si es una encuesta, si es cualquier otro método, pero a mí me parece que también habría que tomar en su momento la opinión del Presidente de la República”, subraya.


“Hay ambiciones legítimas, hay ambiciones vulgares y si la mayoría de ambiciones legítimas tienen certeza habrá un cierre de filas, no faltarán las ambiciones vulgares que patalearán”

Citlalli Hernández

Secretaria general de Morena

> ¿Y las van a señalar en su momento?

“Me parece que se exhibirán solas, espero que sean minoritarias”, dice.

> ¿Hay partido para respaldar a la 4T?

“Sin duda hay Morena para rato”, presume.

Sostiene que Morena le apostará a la movilización para la consulta popular y la revocación de mandato, la que deben ganar con más de 30 millones de votos para fortalecer la figura del Presidente y la 4T.

Citlalli Hernández rechaza los señalamientos de que el discurso diario del primer mandatario desde la “mañanera” polariza al tiempo que llama a subir el nivel del debate.

“Hay gente que realmente nos odia y que cree que somos peor que Felipe Calderón, que Peña Nieto que fomentó la corrupción desde el gobierno”, reprocha.

“El Presidente diferencia entre el debate político que tiene en las mañaneras y la acción de gobierno, yo lo he visto en actos con (Enrique) Alfaro, si por fin se acabó de construir el Metro en Jalisco fue gracias al apoyo del Presidente, con (Javier) Corral, con Silvano Aureoles, recibió recién a Samuel García, que hizo campaña basado en el golpeteo al Presidente; es decir, en el ejercicio de gobierno, Andrés Manuel es un demócrata, escucha y construye con la oposición”, remarca.

La morenista reconoce que ser joven, mujer y hacer política conlleva violencias que incluso hasta cuestionaron sus triunfos, pero, añade, se abrió el camino para que más jóvenes participen.

Citlali Hernández Mora asegura que cumplirá con su cargo de secretaria general hasta 2023 porque confía en que con la 4T comenzará una nueva patria.

Morena tiene que acercarse a los sectores que han sido aliados como la clase media, mejorar los gobiernos locales para que sean intachables y seleccionar mejor a los candidatos

“En vez de discutir quién es más ‘fifí’ o quién es más ‘chairo’, me parece que nos toca discutir qué país queremos y seguir delineando lo que a lo mejor no veremos en un sexenio, pero que sin duda estoy convencida que inicia la Cuarta Transformación”, finaliza.

También puedes leer: ‘La 4T llegó para quedarse’, afirma Ricardo Monreal