Citan al titular de Sedena para abordar presupuesto en ciberseguridad, tras hackeo

Los diputados tratarán con Luis Crescencio Sandoval, el titular de la Sedena las necesidades presupuestales en materia de ciberseguridad

Citan al titular de Sedena para abordar ciberseguridad, tras hackeo

Los diputados tratarán con Luis Crescencio Sandoval, el titular de la Sedena las necesidades presupuestales en materia de ciberseguridad

Comparte esta nota

Ante el reciente ataque cibernético, diputados de la Comisión de Defensa acordaron citar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para conocer las necesidades presupuestales en materia de ciberseguridad.

Sergio Barrera Sepúlveda, diputado del partido de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario que el titular de la Defensa Nacional explique la vulneración a la seguridad de la institución.

Durante la reunión, el legislador emecista comparó el hackeo a la Sedena con los Panamá Papers.

Indicó que el robo de información a la Sedena representó 6 Terabytes de información, mientras que los Panamá Papers 2.6 Terabytes.

Conoce más: Hackeo a la Sedena revela que espían a grupos feministas por ser subversivos y peligrosos

“Creo que todos entendemos que no es cualquier cosa, ya que se hackearon alrededor de 6 Terabytes de información, lo cual es equivalente a miles de correos e información de suma importancia para la seguridad no solamente de la defensa Nacional, sino, de la seguridad de este país”, expuso.

Asimismo, externó su preocupación por que el ciberataque represente un problema de vulnerabilidad a otras dependencias como Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos.

“A mí me preocupa mucho que estamos ante un grave problema de vulneración a la ciberseguridad en este país y que si esto le pasó a la Secretaría de la Defensa no sabemos lo que le pueda pasar, si esto sucede con la CFE, con Pemex con alguna otra dependencia y puedan de un momento a otro vulnerar y saber la información y poder hacer un uso malo”, advirtió.

Por su parte, los diputados Mario Miguel Carrillo Cubilla, de Morena y Margarita Zavala, del PAN, consideraron que la Secretaría de la Defensa Nacional debe contar con el apoyo de los legisladores, y revisarse que el presupuesto garantice su operatividad y su seguridad cibernética.

Al respecto, el panista Guillermo Huerta Ling propuso dejar de lado las inconformidades que puedan existir por las tareas que asigna el presidente Andrés Manuel López Obrador al Ejército, y en su lugar “cerrar filas” para escuchar las necesidades presupuestales de la Sedena bajo el formato de reunión y no comparecencia.

“Es un momento para tener una reunión con ellos para ver cómo los ayudamos y quizás en algunos cambios para fortalecerlos en sus misiones constitucionales y legales, insisto, más allá de las tareas extraordinarias nos gusten o no les dé el presidente”, expuso.

Te puede interesar: No habrá sanciones por hackeo a Sedena y filtración de documentos, dice AMLO

El presidente de la Comisión de Defensa, Ricardo Villarreal García, también del PAN, coincidió con la propuesta de atender las solicitudes presupuestarias de la Sedena bajo el formato de reunión en el marco del análisis del presupuesto del próximo año.

Señaló que el problema de los hackeos está latente en todas las dependencias federales e incluso en el ámbito privado con los casos recientes de hackeos a cuentas de redes sociales y Whatsapp.

Salir de la versión móvil