Citan a Ángel Aguirre y a Iñaki Blanco por caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República citó a declarar al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y al exprocurador Iñaki Blanco.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), citó este martes a declarar al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; al exprocurador Iñaki Blanco; y al exsecretario de seguridad, Leonardo Vázquez.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que los tres exfuncionarios manifestaron que se presentarán a declarar la próxima semana.

“Una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento. Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso”.

Asimismo, la Fiscalía ha presentado pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, con relación a la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, respecto a Eury “F”, Mateo “B” y Salvador “B”.

“También ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura”, agrega este comunicado.

Finalmente informaron que “las pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior”.

Te puede interesar: RECONSTRUIRÁN DESDE CERO LA INVESTIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA

El pasado 18 de septiembre, la FGR se comprometió a reconstruir desde cero las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, informó que esta decisión se tomó con el objetivo de contar con una base sólida, dadas las diversas irregularidades que se cometieron.

A fin de contar con líneas claras que permitan dar con los responsables de estos hechos, anunció –luego del encuentro entre los padres de los 43 normalistas y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor– que en diciembre se hará un balance sobre las nuevas indagaciones.

Por su parte, Gertz Manero ofreció que se buscarán todos los mecanismos para evitar que continué la liberación de más personas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Te puede interesar