¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NARCOTRáFICO

Captura EU a exlíder Zeta

J. Jesús Lemus

Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez, líder del Cártel del Noreste, habría sido detenido por autoridades de los Estados Unidos en la ciudad de Houston.

 

Se esperaba que el capo –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, exlíder de 


Sep 30, 2016
Lectura 6 min
portada post

La detención de Juan Francisco Treviño aún no ha sido confirmada por ninguna autoridad judicial de Estados Unidos

La detención de José Francisco Treviño Chávez, podría significar el desmoronamiento paulatino de la estructura de control que pudo establecer Miguel Ángel Treviño Morales luego del abatimiento de Heriberto Lazcano” 

- Agente del CISEN

Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez, líder del Cártel del Noreste, habría sido detenido por autoridades de los Estados Unidos en la ciudad de Houston.

 

Se esperaba que el capo –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, exlíder de 

Los Zetas– fuera presentado ayer en la corte del condado de Harris para conocer la acusación por tráfico de drogas en su contra.

 

Desde hace un año, el Cártel del Noreste mantiene una guerra sin cuartel con Los Zetas, la organización a la que pertenecía el clan de 

Los Treviños hasta su detención hace un año y medio en el municipio de San Pedro.

 

La disputa entre los dos cárteles ocurre principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

“Kiko” Treviño había sido detenido en el 2012 por las autoridades de Nuevo León, sin embargo, un juez local lo liberó por una deficiencia en el proceso en su contra.

 

Según información extraoficial, la captura de “Kiko” Treviño ocurrió la madrugada de este jueves, luego de dos meses de investigación realizada por la DEA, la que tenía conocimiento -por parte de una fuente infiltrada en el cártel de Los Zetas- de que “Kiko” cruzó la frontera en el punto de Nuevo Progreso, Tamaulipas, para internarse en suelo norteamericano.

 

El cruce de Treviño Chávez hacia territorio norteamericano habría ocurrido luego de un enfrentamiento a balazos, registrado la tarde del 26 de julio pasado, con una célula criminal del mismo cártel con la que se disputa el control de la organización, cerca de la comunidad de Río Bravo, en donde aparentemente el jefe del Cártel del Noreste resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

 

La división

 

De acuerdo a fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desde hace casi un año, el cártel de Los Zetas se encuentra fraccionado en dos; el cártel de 

Los Zetas Nuevos, también conocido como Cártel del Noreste (CDN) que controla “Kiko” Treviño, y el cártel de Los Zetas Viejos, al que se le atribuye el control a Alejandro Lucio Morales Betancourt, quien se encuentra preso en la cárcel federal de Matamoros.

 

Otro de los líderes de Los Zetas Viejos, contra los que “Kiko” lanzó su embestida para hacerse del control absoluto del cártel, es Ángel Eduardo Prado Rodríguez, al que se le conoce como “El Ciclón”, ubicado entre los objetivos de captura o abatimiento por parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

Producto de esa división, Los Zetas viven una guerra intestina, que se ha focalizado en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, misma que era alentada por “Kiko” Treviño a fin de lograr el control que una vez mantuvieron sus tíos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente.

 

Familia de Zetas

 

José Francisco “Kiko” Treviño Chávez, quien desde hace 12 años se incluyó en la estructura de mando de Los Zetas como jefe de plaza de Nuevo Laredo, es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, alias “Kiko Ozuna”, el primero de los 13 hermanos Treviño, de donde resultó Miguel Ángel Treviño Morales como el líder del cártel de Los Zetas.

 

El heredero de Los Zetas

 

Fuentes de la Policía de Texas indicaron que la DEA tuvo conocimiento de la presencia de Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez en suelo norteamericano desde su ingreso a ese país.

 

El líder de Los Zetas Nuevos se habría escondido en un suburbio de la ciudad de Houston, donde fue ubicado y requerido por la autoridad federal de Estados Unidos en las primeras horas de ayer.

 

La detención del que se considera el heredero del control del cartel más sanguinario de México, aún no ha sido confirmada por ninguna autoridad judicial de Estados Unidos, aunque una fuente de la policía de Texas aseguró que el narcotraficante podría ser presentado en las próximas horas ante un juez federal de la corte del Oeste de Texas, con sede en la ciudad de El Paso.

 

Entre los cargos que se le imputan se encuentran los de conspiración para introducir y comercializar media tonelada de cocaína desde Tamaulipas hacia Texas, además de soborno, extorsión y conspiración para asesinar a un agente federal, cargos por los que podría alcanzar una sentencia de hasta dos cadenas perpetuas en una cárcel federal de Estados Unidos.

 

El último Treviño

 

Sumado a la fracción interna que actualmente encaran Los Zetas, “la detención de José Francisco Treviño Chávez, podría significar el desmoronamiento paulatino de la estructura de control que pudo establecer Miguel Ángel Treviño Morales luego del abatimiento de Heriberto Lazcano”, consideró un agente del CISEN.

 

Y es que al “Kiko” se le considera como el último de los Treviño con poder de mando dentro de la estructura criminal; durante los últimos tres años es el que ha estado al frente del cártel, en donde el control se le ha intentado arrebatar por parte de algunos de los fundadores de esa organización.

 

Entre los principales enemigos de “Kiko” Treviño se encuentran algunos de los que alguna vez sirvieron a su tío Miguel Ángel Treviño Morales, los que iniciaron el cártel al lado de Osiel Cárdenas Guillen, en entre ellos Rogelio Guerra Ramírez, Prisciliano Ibarra Yepis y Eduardo Estrada González, de donde ha surgido el cártel de Los Zetas Viejos.

 

Pese a la importancia que le atribuyen dentro del cártel de Los Zetas algunos funcionarios del Gobierno Federal consultados por Reporte Índigo, declararon que “Kiko” Treviño no está dentro de los principales objetivos criminales para su captura por parte de la Comisión Nacional de Seguridad.


Notas relacionadas

Nov 29, 2018
Lectura 7 min

NARCOTRáFICO

Violencia calienta penales

Jesús Padilla


Nov 29, 2018 Lectura 7 min

Nov 13, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Oct 31, 2018

NARCOTRÁFICO

CJNG: la otra potencia

Luis Herrera


Oct 31, 2018

Comentarios