¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Covid-19

Cine nacional en crisis por Covid-19

Hidalgo Neira

La implementación de la segunda fase de la contingencia por el Covid-19 golpeó al séptimo arte en México. Entre el cese indefinido de actividades en los lugares de exhibición y los rodajes que han sido pospuestos, se prevé que esta industria audiovisual enfrente una fuerte crisis financiera los próximos meses


Mar 27, 2020

La implementación de la segunda fase de la contingencia por el Covid-19 golpeó al Cine nacional.

La vida económica y laboral en México poco a poco empieza a detenerse por el Covid-19 al igual que las actividades para el arte y la cultura.

Tras el anuncio el 22 de marzo del cierre de teatros, gimnasios, centros deportivos y cines, realizado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estos negocios entraron en crisis, sobre todo el séptimo arte nacional.

La industria cinematográfica está siendo infectada por el coronavirus a un nivel medular y peligroso, ya que decenas de empleos dependen de esta estructura artística, y el cierre de salas de exhibición, era su última fuente de ingresos.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), antes de suspender todas las proyecciones en la capital del país, la cinta que logró recaudar más ingresos el pasado fin de semana fue Veinteañera Divorciada y Fantástica, con 3.8 millones de pesos, una suma raquítica comparada contra la de cualquier otro viernes, sábado o domingo.

Por ahora México postergó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la gira de documentales Ambulante, además de que la sala Cine Tonalá anunció que corre el riesgo de cerrar por siempre sus puertas

México en 2019 fue el cuarto país a nivel mundial en mayor venta de boletaje, después de China, India y Estados Unidos, afirmó la empresa británica de métricas Screen Digest.

Además la producción de cine nacional iba en ascenso según se demostró en la última edición publicada del Anuario estadístico de cine mexicano el año pasado, ya que en 2018 se realizaron 186 películas, rompiendo el récord de la mayor cantidad de largometrajes hechos en el país, indicó el libro del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Las salas de cine fueron de los primeros negocios que se vieron obligados a cerrar ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

Las salas de cine fueron de los primeros negocios que se vieron obligados a cerrar ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

“El cierre de salas es un golpe durísimo para los exhibidores al igual que el cierre de producciones… bueno, mis hijos son directores y tenían varias filmaciones, tuvieron que suspenderlas, no están ganando dinero, ellos tienen que pagar la oficina, acababan de rentar un espacio y van a estar por lo menos cuatro meses sin trabajo, para ellos ha sido muy difícil”, revela el cineasta y escritor Guillermo Arriaga.

Además del autor del guión de Amores Perros (2000), Reporte Indigo consultó a otros involucrados en la vida fílmica nacional, quienes pronostican un futuro sombrío en torno a la industria del cine nacional.

250 Mil pesos son las pérdidas diarias que está reportando la Cineteca Nacional ante el paro de actividades

“No solamente la producción está parando, el mundo está parando, va a haber una depresión económica, no una recesión, una depresión real.

“¿Qué tan agudo pueda llegar a ser esto? Realmente estamos viendo un problema económico como nunca lo hemos visto, esta combinación de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial se va a dar en las próximas semanas, eso es un hecho indudable”, comparte Pedro Araneda, director de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).

El productor mexicano Gastón Pavlovich, quien recientemente estuvo involucrado en la realización del filme El irlandés (2019) de Martin Scorsese, se suma a la incertidumbre expresada por sus colegas, además de que cree que con la suspensión de rodajes, eventualmente los estudios tanto hollywoodenses como mexicanos, tendrán que cancelar definitivamente filmaciones cuando se reanude la economía cinematográfica.

Creo que va a haber un choque de decisiones importantes entre los estudios y las empresas de streaming, para saber con cuáles van a seguir y con cuáles no, el resultado va a ser, me parece, una cantidad importante de cancelaciones de proyectos

- Gastón Pavlovich

Fundador de la productora mexicana Fábrica de Cine

Dentro de las repercusiones que le tocan a México está la postergación indefinida del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo mismo para la gira de documentales Ambulante, además de que la sala Cine Tonalá anunció en redes sociales que “corre el riesgo de cerrar por siempre sus puertas”, por lo que se vieron orillados a hacer una campaña de fondeo voluntario en Internet para intentar recabar la suma de un millón 800 mil pesos y así poderle pagar a su personal operativo.

Por su parte, la Cineteca Nacional informó a esta casa editorial, que sus pérdidas diarias en promedio son de 250 mil pesos, sumando taquilla, dulcerías, cafeterías, estacionamiento y otras fuentes adicionales de ingresos asociadas al público que los visita, alrededor de entre dos mil o tres mil personas son las que llegan a visitar diariamente este recinto entre semana, cuando en fines de semana su récord ha sido de siete mil visitantes por día.

Pérdidas millonarias para el cine nacional

La producción de largometrajes en todas las latitudes se han detenido.

La realización de Misión Imposible 7 se estaba llevando a cabo en Italia y se detuvo, Disney pospuso el rodaje de La Sirenita, mismo que iba a ocurrir a partir del 16 de marzo, e incluso la grabación de la miniserie Mexica, que estaba siendo producida por Steven Spielberg para Amazon en México, se aplazó hasta diciembre.

Estimaciones hechas por Gastón Pavlovich, productor mexicano de El Irlandés, revelan que una producción independiente en México cuesta aproximadamente 500 mil pesos diarios cuando está parado el rodaje, mientras que en Estados Unidos alcanzan los 200 mil dólares

La filmación de la película Misión Imposible 7 se detuvo ya que se estaba llevando a cabo en Italia

La filmación de la película Misión Imposible 7 se detuvo ya que se estaba llevando a cabo en Italia

Este tipo de paros fílmicos cuestan miles de dólares o pesos, lo que resulta alarmante para quienes se dedican a esta industria.

Gastón Pavlovich, quien ha sido productor tanto en México como en Estados Unidos, hizo un estimado de a cuánto ascenderían las pérdidas al día por un rodaje detenido.

“En un día en una producción estadounidense se puede perder un equivalente de 200 mil dólares, más o menos, al peso de ahorita serían más de cuatro millones, eso está sucediendo mucho ahorita en todo el mundo, incluso en México es un aproximado de medio millón de pesos diarios, eso es lo que puede estar perdiendo una producción mexicana”, argumenta.

Guillermo Arriaga subraya que en esta industria se trabaja de manera ‘freelance’, lo que agudiza el problema económico, además de recordar que no solamente la parte artística depende del dinero que se recauda en pantalla grande, o las producciones que van a parar a plataformas de streaming.

Siempre se piensa en el cine como una actividad ‘fifí’, porque ven a los directores y actores, pero hay choferes, contadores, abogados, cocineros, obviamente la gente de escenografía, de iluminación, asistentes, toda esta gente vive al día y va a ser muy duro para ellos

- Guillermo Arriaga

Cineasta y escritor

La miniserie Mexica se pospuso hasta el mes de diciembre de este año

La miniserie Mexica se pospuso hasta el mes de diciembre de este año

Canacine estima que alrededor de 25 mil empleos en México se encuentran en riesgo por el paulatino cese de actividades fílmicas y 50 mil trabajos por parte de las exhibidoras como Cinépolis, Cinemex, entre otras cadenas también peligran, además de que 150 mil labores indirectas también podrían verse perjudicadas.

Streamings, fuerza momentánea pero duda a largo plazo

Pavlovich es uno de los productores que afortunadamente no está teniendo fugas económicas debido al Covid-19, ya que solamente se encuentra con proyectos en etapa de desarrollo o preproducción, el empresario ve que este es un momento importante para el crecimiento de las plataformas, pero esto durará hasta que empiecen a escasear sus producciones originales.

“En mi opinión, aunque va a ser un golpe duro para los streamers como Netflix, Amazon o Apple, creo que ahorita están teniendo un levantamiento a nivel de suscriptores, y eso va a ser positivo para sus resultados ya que tienen la cantidad suficiente de proyectos para poder manejar unos, adelantar o retrasar otros, se van a dar ese lujo, los que van o vamos a perder, somos los productores al vaivén de esa decisión”, declara el productor de la película mexicana El estudiante (2009)

El inversionista mexicano tiene alrededor de 15 proyectos en desarrollo, algunos de ellos comprometidos con plataformas digitales, y su mayoría de producción estadounidense, por lo que él ahorita enfoca sus esfuerzos a seguir adelantando este trabajo de mesa, mientras pasa la contingencia.

Canacine estima que alrededor de 25 mil empleos se encuentran en riesgo por el cese de actividades fílmicas y 50 mil trabajos por parte de las exhibidoras como Cinépolis o Cinemex, también peligran

“La única incógnita que tengo es, cuando ya llegue a querer producir, o con los estudios o con Netflix, por ejemplo, ¿qué me van a decir? Tengo cuatro series que estoy desarrollando en este momento y no sé cuál va a ser todavía la reacción, si voy a tener que esperarme un par de años o vamos a entrar al instante y cancelarán las anteriores producciones”, manifiesta vía telefónica Pavlovich.

Comisión de filmaciones adelante

Mientras que en el resto del mundo los rodajes se han detenido, en la capital mexicana la producción audiovisual continúa con rigor sanitario, al menos para las producciones televisivas, que trabajan a contrarreloj, dice José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de cultura de la Ciudad de México

En caso de cancelarse definitivamente los rodajes en la Ciudad de México, la Comisión de Filmaciones dejaría de percibir mensualmente alrededor de medio millón de pesos en ganancias

“Hemos logrado sostener algunas de las solicitudes que nos han presentado, por las características propias de cómo se están llevando a cabo, es decir, se están checando que tengan todas las medidas correspondientes, de algunas telenovelas fundamentalmente que están trabajando, Televisa trae una política de prevención importantísima, ellos traen médico en la grabación y están tomando constantemente la temperatura”, dice el funcionario público a Reporte Índigo.

Suárez del Real y Aguilera indica que actualmente ningún rodaje se encuentra cancelado o suspendido en la capital, todas las producciones cinematográficas se comenzarán a reagendar a partir del 22 de abril, aunque de persistir el problema de salud por la pandemia, el reacomodo de fechas se daría a partir del 20 de mayo.

Los rodajes de cine nacional e internacional en la Ciudad de México se están llevando a cabo bajo las más exigentes medidas de seguridad, dicen las autoridades

Los rodajes de cine nacional e internacional en la Ciudad de México se están llevando a cabo bajo las más exigentes medidas de seguridad, dicen las autoridades

Son reprogramaciones de 37 trámites que tenemos nosotros. Previstos en este fin de mes de marzo, hay reprogramadas 22 producciones, es decir que 15 sí se llevaron a cabo o están realizándose, pero estamos aplicando con todo rigor los procesos de prevención, tanto por parte de las productoras como por parte nuestra

- José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Secretario de cultura de la Ciudad de México

Si llegase a presentarse un escenario en el que deban cancelarse definitivamente los rodajes en la capital, Suárez del Real y Aguilera comenta que la Comisión de Filmaciones (CFilma) de la Ciudad de México dejaría de percibir mensualmente alrededor de medio millón de pesos en ganancias, normalmente la CFilma puede llegar a sostener más de 100 filmaciones simultáneas, así lo asegura el secretario.

“La Comisión vive fundamentalmente del 50 por ciento de los derechos que se pagan y no solamente estaría generando una situación difícil para la propia CFilma, sino también para el fideicomiso de promoción al cine, porque el otro 50 por ciento del pago de derechos se va ahí (…) en un momento dado, el promedio que se está recibiendo al mes, es aproximadamente de 450 mil pesos, en una muy buena temporada”, asegura Suárez del Real y Aguilera.


Notas relacionadas
doPlay

Jun 3, 2020

Jun 3, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Covid-19 y otras enfermedades, en un mismo piso

Rubén Zermeño


Jun 3, 2020 Lectura 6 min

Jun 3, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Indígenas del Amazonas en riesgo por Covid-19

Mara Echeverría


Jun 3, 2020 Lectura 5 min

Jun 3, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Bosque de Chapultepec, reapertura que alivia

David Martínez


Jun 3, 2020 Lectura 5 min

Comentarios