Cancillería confirma muerte de mexicanos por avionazo en Cuba

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el avión que se desplomó tras despegar del aeropuerto de La Habana, Cuba, estaba por cumplir 40 años, ya que fue fabricado en 1979
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) reveló los nombres de cinco miembros de la tripulación que viajaba a bordo del avión que se estrelló esta tarde tras despegar del aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba.

En un comunicado, la dependencia del gobierno federal indicó que la aeronave es operada por la empresa Aerolíneas Damojh, y que se encontraba en posesión de la empresa Cubana de Aviación.

“Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto”, indicó la SCT en su mensaje.

Los cinco nombres revelados por la Secretaría son el del capitán Jorge Luis Núñez Santos, quien ocupaba el cargo de comandante de vuelo; el del capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, primer oficial; el de la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, jefa de cabina; y el de las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

En la información emitida por las autoridades destaca el hecho de que el avión fue fabricado en el año de 1979.

Cancillería confirma muerte de connacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que entre las víctimas del avionazo se encuentran ciudadanos mexicanos, sin embargo, no dio a conocer un número ni el motivo por el que se encontraban en la aeronave.

“El gobierno mexicano expresa sus más profundas condolencias a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecieron y reitera que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran”, indicó la Cancillería.

Antes del comunicado oficial de las autoridades, la agencia de noticias AP señaló que un empleado del aeropuerto que prefirió permanecer anónimo, expresó que eran seis los mexicanos que se trasladan a bordo de la aeronave.

Esta tarde, el avión, rentado por la compañía Cubana, se desplomó en un campo de yuca, tras despegar del aeropuerto internacional José Martí.

Medios cubanos aseguran que el Boeing 737 tenía como destino la ciudad de Holguín.

El mandatario también indicó que el Ministerio de Transporte asignó a una comisión especial para investigar el accidente.

El director del hospital Calixto García de La Habana dijo a la televisión estatal que cuatro personas habían sido llevadas a esta clínica pero sólo tres habían sobrevivid.

Familiares de los pasajeros se apresuraron para llegar al lugar de los hechos. Entre ellos había un hombre que decía que su mujer y su sobrina estaban a bordo. No aceptó identificarse antes de que fuera llevado a la terminal aérea, donde otras personas cercanas a las víctimas estaban siendo llevadas.

Beatriz Pantoja, cuya hija Leticia, de 24 años, estaba en el avión, lloraba desde una sala privada de la terminal aérea el viernes por la tarde donde se concentraban otros familiares.

El avión había sido rentado por Cubana, que ha retirado varios de sus aviones viejos de servicio en meses recientes debido a problemas mecánicos. El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se encontró el jueves con funcionarios de la aerolínea para discutir mejoras en su servicio, que recibía fuertes críticas.

Sitios web que ofrecen los servicios de esta pequeña compañía de chárters dicen que vuela a Cuba y opera varios 737. Fundada en 1990, la compañía opera bajo el nombre legal de Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

La aerolínea es conocida entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelaciones. Cubana solía atribuirlos a la falta de refacciones y aviones por el embargo estadounidense impuesto sobre la isla.

El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, dijo a los medios estatales el mes pasado que los vuelos domésticos de la aerolínea habían transportado a más de 11,700 pasajeros entre enero y abril de 2018, precisando que 64% de los vuelos despegaron a tiempo, en comparación del 59% del año anterior.

“Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta”, agregó.

Al parecer el último accidente de esta compañía ocurrió en 1989, cuando un chárter que volaba de La Habana a Milán, Italia, se estrelló poco después del despegue provocando la muerte de las 126 personas a bordo, y al menos dos docenas más que estaban en tierra.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, expresó sus condolencias al gobierno cubano por el accidente:

“México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido el día de hoy en La Habana. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Peña Nieto agregó que la embajada de México en Cuba da seguimiento el hecho y ha ofrecido a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación y atención del incidente.

Con información de AP**

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil