5 millones 820 mil
es el máximo de seguidores que tiene un funcionario en México y corresponden a Peña Nieto
"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".
Enrique Peña Nietoeste ha sido el tuit más replicado del presidente

Hace varios años que Twitter se convirtió en un instrumento indispensable de comunicación política en todo el mundo. Es por este motivo que la clase política mexicana ha adoptado a la red social para tener contacto con la sociedad, mostrar su postura o lanzarse una que otra indirecta.

En México son diez los políticos que acaparan la mayor cantidad de seguidores, esto se debe a la influencia que ejercen pero también a la antipatía que han generado en ciertos sectores de la población, lo que las han convertido en las cuentas más seguidas, aunque quizá no las más amadas.

1.- Enrique Peña Nieto

El presidente actualmente cuenta con 5 millones 820 mil seguidores, los cuales ha cosechado desde marzo de 2007 cuando se unió a la red social como gobernador del Estado de México.

Los dos tuits más retuiteados de Peña Nieto son sobre la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su negativa por pagar el muro fronterizo que propone el republicano Donald Trump.

 

 

 

2.- Felipe Calderón Hinojosa

El expresidente ocupa la segunda plaza con 4 millones 780 mil seguidores, los cuales ha acumulado desde mayo de 2010.

El tuit más retuiteado del panista no tiene nada que ver con México o su gestión, pues sus dos mensajes más compartidos han sido sobre las protestas en Venezuela en 2014.

 

 

3.- Miguel Ángel Mancera Espinosa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México se unió a la red social en enero de 2012 y hasta la fecha a cosechado 2 millones 600 mil seguidores.

Su mensaje más compartido ha sido sobre un sismo ocurrido el 10 de mayo de 2014 con epicentro en Guerrero, cuya magnitud fue de 6.3 grados en la escala de Richter.

 

 

4.- Andrés Manuel López Obrador

El líder nacional de Morena y dos veces candidato a la presidencia de México se unió a la red en octubre de 2009 y hasta el momento tiene 2 millones 223 mil seguidores.

El tuit más retuiteado del tabasqueño ha sido uno referente al resultado de las elecciones presidenciales de 2012 en el que pidió esperar el computo de las actas a sus seguidores.

 

 

5.- Marcelo Ebrard Casaubón

Aunque su carrera política se ha enfriado desde el escándalo la línea 12 del Metro, el ex jefe de Gobierno capitalino cuenta con 1 millón 250 mil seguidores; su cuenta la abrió en agosto de 2009.

Su tuit más replicado fue cuando en 2012 anunció que el Zócalo capitalino albergaría un concierto completamente gratuito del popular cantante Justin Bieber.

 

 

6.- Josefina Vázquez Mota

La excandidata presidencial por el PAN se unió a Twitter en mayo de 2009 y hasta el momento ha logrado acumular 1 millón 20 mil seguidores.

Su tuit más compartido es de las elecciones presidenciales de 2012, en el que instó a la gente a salir a votar sin importar las condiciones meteorológicas.

 

 

7.- Miguel Ángel Osorio Chong

El secretario de Gobernación y exgobernador del estado de Hidalgo ocupa la séptima posición de la lista con 1 millón de seguidores, los cuales acumula desde febrero de 2010.

Su mensaje más replicado en la red social fue una carta que envió a la revista Proceso en respuesta a una investigación que intentaba ligarlo con el crimen organizado.

 

 

8.- Luis Videgaray Caso

El exsecretario de Hacienda y mano derecha del presidente roza el millón de seguidores en Twitter con 962 mil; el priista se unió a la red en diciembre de 2009.

Su mensaje con más retuits ha sido una fotografía de la ocasión que el gobierno de Francia iluminó la Torre Eiffel con lo colores de la bandera mexicana en 2015.

 

 

9.- Margarita Zavala Gómez del Campo

La ex primera dama y aspirante a la presidencia por el PAN se unió a Twitter en diciembre de 2009 y hasta el momento lleva acumulados 728 mil seguidores.

Su tuit con más replicas es uno referente a la visita de Donald Trump a México, en el que le dijo al republicano que los mexicanos rechazaban su presencia por motivos de dignidad.

 

 

10.-Eruviel Ávila Villegas

El gobernador del Estado de México es el mandatario estatal con más seguidores en Twitter, pues desde mayo de 2009 ha cosechado 645 mil.

El mensaje más retuiteado del gobernador mexiquense es un anunció de suspensión de clases en marzo de este año por mal clima en la entidad.

 

 

Los datos fueron obtenidos de Twitter y la aplicación My To my Tweet