¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES2015

Cierre capitalino de alta tensión

Icela Lagunas

Mientras que a nivel nacional se solicita la presencia del Ejército Mexicano para garantizar las elecciones en estados de riesgo, en la Ciudad de México se desplegarán a 26 mil policías preventivos con el fin de resguardar las casillas dispuestas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Aunque las más de 12 mil casillas instaladas en todo el Distrito Federal estarán bajo monitoreo de los policías, en 6 mil 800 de ellas habrá cámaras de videovigilancia del C4.


Jun 3, 2015
Lectura 6 min

El GDF desplegará el operativo policiaco, se apoyará de las cámaras de vigilancia y aplicará la llamada ‘ley seca’

Desde el primer minuto del sábado y durante todo el domingo queda prohibida la venta de alcohol en el DF. Ni los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas en cualquier modalidad

Mientras que a nivel nacional se solicita la presencia del Ejército Mexicano para garantizar las elecciones en estados de riesgo, en la Ciudad de México se desplegarán a 26 mil policías preventivos con el fin de resguardar las casillas dispuestas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Aunque las más de 12 mil casillas instaladas en todo el Distrito Federal estarán bajo monitoreo de los policías, en 6 mil 800 de ellas habrá cámaras de videovigilancia del C4.

Los focos rojos se localizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y las rurales Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Por primera vez en años de poderío y gobierno en la capital, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentará competencia real del voto con la aparición en la escena política de Andrés Manuel López Obrador y los abanderados de Morena, sin minimizar las participaciones del PAN y PRI.

Debido a los actos violentos y de confrontación registrados entre los militantes de los partidos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desplegará el operativo policiaco, se apoyará de las cámaras de vigilancia y además aplicará la llamada “ley seca”.

Para evitar que ciudadanos alcoholizados acudan a las urnas y provoquen disturbios, se prohibirá la venta de alcohol en tiendas y restaurantes desde el primer minuto del sábado y todo el domingo que dure las elecciones.

Además de las elecciones, este fin de semana se realizarán dos eventos deportivos que detonan el consumo de alcohol. El sábado se disputa la final de la Champions entre el Barcelona y Juventus, y el domingo la Selección Mexicana de futbol tendrá un encuentro amistoso con la escuadra de Brasil.

Cuauhtémoc, la batalla

En el último día de campaña los candidatos a diputados locales que renovarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como los aspirantes a jefes delegaciones, protagonizaron eventos de cierre por zonas o distritos.

Mientras en las redes sociales y los medios de comunicación salían conversaciones grabadas, audios, videos y denuncias de corrupción unos en contra de otros.

A pesar de que por meses se anunció que Iztapalapa representaría la madre de todas las batallas entre el PRD y Morena, más que allá, los focos rojos se encendieron en Cuauhtémoc, donde la mayor parte de las encuestas anuncia al exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, como el favorito para ganar la delegación, por encima del candidato José Luis Muñoz Soria, del Sol Azteca.

En las horas previas al último día de campaña, Ricardo Monreal, quien acusó directamente de guerra sucia al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, fue acusado por el PRD de rebasar topes de campaña.

En respuesta, el candidato de Morena calificó el hecho como una “chicanada” jurídica, sobre todo cuando el candidato del PRD ha dilapidado recursos superiores a los cien millones de pesos.

¿Debacle por Mancera?

De los golpes de último momento no se salvó ni el dirigente del PRD nacional, Carlos Navarrete. 

El líder fue exhibido a través de una conversación telefónica en la que advertía a militantes en reunión privada que el PRD perdería las elecciones de la Ciudad de México en el 2018 debido a las malas decisiones tomadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante las últimas horas de actividades de campañas, brigadistas del PRD volvieron a tener un encontronazo a golpes con supuestos militantes de Morena y del PRI, en la colonia Doctores, otra vez por retirar la propaganda de sus candidatos.

Gálvez vs. Romo 

En Miguel Hidalgo, el golpeteo entre la candidata panista a jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, y el exdelegado perredista Víctor Hugo Romo, se dio en la recta final de la campaña.

A través de un video, Ricardo Pascoe, colaborador de la campaña de la aspirante blanquiazul, fue grabado mientras sostenía una reunión en la que hablaba del reparto de plazas a quienes habían colaborado en la campaña de Gálvez, una vez que ella llegara al poder.

Ante el escándalo, la candidata panista tuvo que responder y negar que Pascoe tuviera autorización para hablar de reparto de plazas en la estructura delegacional a cambio del voto este domingo.

Para responder a la embestida acusó a Romo de pagar obras que no fueron ejecutadas ni terminadas, y como ejemplo mostró documentos de los trabajos inconclusos del parque “El Mexicanito”, frente al Auditorio Nacional, y del antiguo Cine Cosmo de la México-Tacuba.

Además del retraso en la entrega de trabajos, la candidata panista acusó a Víctor Romo de entregar los contratos a empresas, en una de las cuales es socio Carlos Herrera, candidato del PRD a alcalde de Zitácuaro, Michoacán, y cercano de Silvano Aureoles.

Romo aseguró que la demandaría por difamación y daño moral. Ambos se acusaron mutuamente.

Cuajimalpa, vigilada

Otra de las demarcaciones con focos rojos es Cuajimalpa, donde el PRI defenderá con todo la permanencia en la única delegación que gobierna en el Distrito Federal. 

Hace unos días, cuando se enfrentaron a golpes, los militantes del tricolor y del Sol Azteca ya dieron muestra de lo que son capaces de hacer.

Aunque alejadas del corazón de la capital, las autoridades del GDF y los propios partidos prevén brotes de violencia en las delegaciones que pertenece a la zona rural de la capital como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.


Notas relacionadas

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

Jun 5, 2015
Lectura 1 min

ELECCIONES2015

Atacan PAN de Guerrero

César Cepeda


Jun 5, 2015 Lectura 1 min

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

ELECCIONES2015

PRI denuncia a alcaldesa

Indigo Staff


Jun 5, 2015 Lectura 2 min

Jun 4, 2015
Lectura 6 min

ELECCIONES2015

Los maestros del desorden

Indigo Staff


Jun 4, 2015 Lectura 6 min

Comentarios