Este lunes, la Secretaría de Salud en Campeche ordenó cerrar una de las 137 escuelas que abrieron durante la primera etapa del Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos, luego de que una profesora del plantel resultara positiva a COVID-19.

La institución informó que 54 alumnos y 2 profesores fueron enviados a sus domicilios para realizar cuarentena durante 14 días, además de que se encuentran en vigilancia y supervisión médica.

Señaló que la maestra infectada con COVID-19 se encuentra en buenas condiciones de salud.


“La docente positiva a COVID-19 se encuentra en buenas condiciones generales, ambulatorio y en tratamiento que continuará bajo cuidado médico muy estrecho, durante el tiempo de su evolución para coadyuvar en su retorno seguro a clase”.

Además, las autoridades de salud y educativas acordaron medidas como la desinfección de los espacios escolares, detección de sospechosos de COVID-19 y la supervisión de protocolos y filtros de seguridad para resguardar la salud de profesores y alumnos del plantel.

“Ninguna persona más, relacionada con este caso, se encuentra en estudio hasta el momento y se mantienen en vigilancia los contactos”, finalizó la secretaría de Salud local.

El centro de educación cerró a quince días de haber reiniciado las clases presenciales en 9 municipios rurales del estado que no cuentan con conexión a internet.

Campeche fue la primera entidad en regresar a las clases presenciales en 104 escuelas generales y 33 de Educación Indígena, a donde asisten 5 mil 972 alumnos y 278 profesoras y profesores en los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón y Palizada.

El secretario de educación local, Ricardo Koh Cambranis, informó recientemente que el objetivo de los primeros días de clases sería ofrecer asesorías a los estudiantes con rezago educativo.

El retorno de alumnos a los planteles es voluntario y, quienes acudan, deben seguir normas de seguridad como el uso obligatorio de cubrebocas, desinfectantes de manos y mantener el distanciamiento social.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para abrir los centros educativos, las entidades federativas deben permanecer en el color verde del semáforo epidemiológico, además de que los trabajadores del sector deben estar vacunados.

Te puede interesar: Regreso a clases en Campeche será escalonado y con plan piloto en 137 planteles: gobernador