¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Cierran parlamento abierto para CEDH de Nuevo León

Jesús Padilla

La diputada panista Mercedes García Mancillas propuso eliminar de la convocatoria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León la auscultación de la sociedad y el parlamento abierto, lo que fue aprobado por el Congreso local en el Pleno


Jul 16, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Congreso local limitó la participación a organismos ciudadanos en la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL). Legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eliminaron la redacción de la base octava de este documento, que permitía la auscultación de la sociedad y el parlamento abierto.

Las bancadas mayoritarias aprobaron este cambio en la sesión del pasado 10 de julio en la Comisión Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, que preside el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas. Ese dictamen se avaló el 14 de julio en el Pleno.

“Se realizará una auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos, a través de un formato de parlamento abierto. El propósito será obtener información que permita aprobar criterios para la designación de perfiles idóneos para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, decía la parte de la convocatoria que fue eliminada.

La diputada del PAN, Mercedes García Mancillas, quien propuso esta eliminación, también promovió que se quitara otro párrafo más que contemplaba el parlamento abierto.

“Los representantes de la sociedad civil invitados al parlamento abierto serán considerados a propuesta de cada Grupo Legislativo, el cual propondrá para tal efecto, a dos organizaciones”, mencionaba el texto quitado.

Estas acciones contrastan con el PAN en el Senado de la República, pues la legisladora federal Kenia López Rabadán impulsó el parlamento abierto para la designación de la persona titular en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El diputado Colosio Riojas dio un voto particular para reincorporar a la convocatoria aspectos del acuerdo original, como el parlamento abierto, que propuso para emular el proceso a nivel federal. Su compañera de bancada, Mariela Saldívar, lo apoyó.

Sin embargo, García Mancillas justificó la eliminación porque la aspiración individual no está contemplada en la Ley Estatal de Derechos Humanos.

“La propuesta es en ese sentido, queremos que se respete esa ley y nos dice muy claramente a quienes va dirigida la convocatoria. Entonces, no contempla aspiraciones individuales”, argumentó el 10 de julio.

Limitan a la sociedad a hacer preguntas

La propuesta de modificar la convocatoria de la bancada del PAN en el Congreso local, que impulsó la diputada Mercedes García Mancillas, sólo contempla la participación de organizaciones civiles para hacer preguntas a los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Asociaciones civiles, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas y defensores de derechos humanos podrán enviar cuestionamientos en versión electrónica, del 27 al 31 de julio. Hasta el 28 de agosto cualquier persona podrá aportar al correo electrónico [email protected] gmail.com elementos para evaluar a los aspirantes.

“El público en general que desee formular preguntas a las personas aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberá hacerlas llegar en formato digital. Se podrán presentar hasta dos preguntas”, dice la modificación de la base octava de la convocatoria.

En esta designación, como ha sucedido con otras, podría haber un choque entre los diferentes Grupos Parlamentarios y organizaciones ciudadanas por elegir un perfil de acuerdo con sus propios intereses.

Las asociaciones han pedido la ratificación de Sofía Velasco Becerra. Sin embargo, su gestión por cuatro años, que terminó el pasado 13 de abril de 2020, fue incómoda para los legisladores porque se caracterizó por defender a las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+.

Finalmente, por unanimidad, el Congreso local aprobó las bases para designar a la persona que será titular de la CEDHNL por los siguientes cuatro años. Velasco Becerra puede participar en el proceso bajo las mismas condiciones que los otros interesados.

También puedes leer: La lucha por la CEDHNL en el Congreso local


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Cineastas contra el favoritismo en Clúster

Jesús Padilla


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Sep 23, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

MIMEC, el clúster favorito de Conarte

Jesús Padilla


Sep 23, 2020 Lectura 4 min

Sep 3, 2020
Lectura 4 min

Sep 1, 2020
Lectura 6 min

CONGRESONL

El chapulineo de Karina Barrón en Nuevo León

Luz Rangel y Jesus Padilla


Sep 1, 2020 Lectura 6 min

Comentarios