Funcionarios del Gobierno de Nuevo León cierran filas para conseguir recursos para los proyectos de infraestructura como la construcción de la Presa Libertad, más vagones para el Metro y la ampliación de penales.

Es la hora de los adversarios. La clave es negociar, sobre todo cuando el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón ya dio su postura respecto a los recursos que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría otorgar.


“No mendigaremos los recursos de la Federación, no vamos a mendigar, vamos a negociar y lo vamos a lograr, estoy seguro”

Jaime Rodríguez

Gobernador de NL

En conferencia de prensa, el gobernador dijo que se sorprendió porque el titular del Ejecutivo no cumplió las promesas que hizo en su gira de agradecimiento pero planteó el reto del consenso al que tienen que llegar.

El presupuesto 2019 para la entidad regiomontana no contempla recursos para la Presa Libertad, la gran obra de infraestructura hidráulica que Jaime Rodríguez Calderón dejaría como legado al final de su sexenio. Y los recursos etiquetados para vagones y penales equivalen sólo al 14 y 25 por ciento de lo solicitado, respectivamente.

Si mediante las negociaciones no se puede modificar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la alternativa es el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Éste resguarda recursos para desarrollar infraestructura en comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

“Del FONADIN 100 por ciento seguros para la Presa Libertad, y parcialmente para vagones de la Línea 1 y 2 del Metro; los vagones que aportara el Estado son para la Línea 3 del Metro”, menciona Waldo Fernández González, titular de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, es necesario que los proyectos tengan participación del sector privado y se tendrá que presentar su ficha técnica o plan de negocio. Los recursos pueden otorgarse bajo la modalidad de apoyos recuperables y no recuperables.

“La decisión de los recursos por este fondo fue del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una llamada con el gobernador para decir que sería por este medio”, dice Fernández

El presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incluye los fondos requeridos para hospitales en la entidad, como el de Sabinas Hidalgo, el de Montemorelos y el de Alta Especialidad.

“Sabemos que le quitaron al Hospital Universitario los 130 millones de mantenimiento Pero estamos viendo los de los hospitales del sector salud”, menciona Fernández.

Hoy a las 16:00 horas representantes del gobierno de Nuevo León sostendrán una reunión con la Secretaría de Gobernación para conseguir recursos para estos proyectos.


“Tendremos la reunión para sentarnos a ver la parte técnica y cómo aplicar los recursos. Vamos aprovechar la reunión, es un gesto muy grande de hablar inmediatamente con ellos”, afirma Waldo Fernández

A este encuentro con la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero acudirán Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León; Manuel Vital, secretario de Economía; Gerardo Garza González, director general de Agua y Drenaje de Monterrey y Lorenzo Aguilar Camelo, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Diputados buscan recursos municipales

Diputados federales de Acción Nacional, encabezados por el legislador, Víctor Pérez, buscarán desde otra trinchera modificar el PPEF 2019 del Gobierno federal, para programas a beneficio de los municipios metropolitanos.

En entrevista con Reporte Índigo, el diputado federal dijo que trabajan junto con el gobierno estatal para modificar algunos rubros.

“Se trabajando, junto con el Gobierno del Estado, para modificar algunas cosas, incluso, a través de algunas herramientas y fondos. Sí se va a modificar, pero no sabemos aún por cual conducto”, asegura.

Pérez menciona que el trabajo político al que se están dedicando ahora es a presionar para que Nuevo León no se vea afectado, sobre todo por las aportaciones al PIB de este estado.


“Lo que estamos haciendo nosotros, los diputados del PAN, es presionando para que los que están tomando las decisiones sobre el Presupuesto de Egresos se enfoquen al estado de Nuevo León. Ese es el trabajo político que se está haciendo”, dijo

La labor de cabildeo, asegura Pérez, no sólo se orienta a conseguir apoyos para infraestructura, también para medio ambiente, cultura, agricultura y apoyo a las mujeres.

“Nuestros diputados en las Comisiones de Hacienda, Presupuesto e Infraestructura están haciendo los comentarios necesarios para que haya atención al estado. Creo que están bien y vamos a seguir para los municipios. Estamos cerrando filas”, señala el diputado panista.

Senadores llaman a unirse y hacer frente

Samuel García e Indira Kempis, senadores de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, reclamaron ayer por el Presupuesto 2019 y manifestaron su apoyo a las protestas de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Javier Corral, de Chihuahua.

Los dos sostuvieron pancartas en las que expresan que por cada peso que la entidad regiomontana aporta al país recibe a cambio 25 centavos.

“Eso no es federalismo y por eso decimos que a Nuevo León sí se le traicionó. Sí se nos mintió con esa pública manifestación cuando fue a nuestra macroplaza y nos dijo que amor con amor se paga. Aquí no se pagó con amor, se pagó con desprecio”, señaló García.

El emecista declaró que su entidad no está sola, al contrario, desde el Senado de la República pelearán por recuperar lo que les corresponde.

García hizo un llamado a los políticos regios, por ejemplo, la diputada Tatiana Clouthier y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia, para proteger los recursos de Nuevo León.

“Este trato es indigno y Nuevo León, con esta gente que trabaja, que manda impuestos, no necesita que le den migajas”, dijo la senadora Indira Kempis.