Cientos de migrantes siguen sin poder pedir asilo en EU

Aunque versiones apuntaban a que los migrantes trazaban un plan para cruzar a EU al mismo tiempo, un reporte de la agencia de noticias AP indica que hasta el momento todos han actuado por la vía legal, y pretender cruzar a EU desde Tijuana, Baja California

Alrededor de 250 migrantes, los que quedan de la caravana formada por centroamericanos que en días pasados cruzaron territorio mexicano para evidenciar los peligros a los que se enfrentan quienes buscan el ‘sueño americano’, siguen detenidos en la frontera norte de nuestro país: su intención es pedir asilo en la nación que gobierna Donald Trump, como método para escapar de la violencia que impera en sus lugares de origen.

Aunque versiones apuntaban a que los centroamericanos trazaban un plan para cruzar a EU al mismo tiempo, un reporte de la agencia de noticias AP indica que hasta el momento todos han actuado por la vía legal, y pretender cruzar a EU desde Tijuana, Baja California.

AP señala que 200 solicitantes de asilo fueron impedidos para entregarse a inspectores fronterizos estadounidenses, y que 50 lograron cruzar un puente hacia las oficinas de inspección en Estados Unidos, pero autoridades del país vecino les pidieron esperar.

De acuerdo con la versión de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, sus instalaciones en el cruce fronterizo, en San Diego, no tienen más capacidad.

Las autoridades migratorias prometieron continuar con los trámites cuando haya más espacio y recursos.

Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, el grupo que organiza la caravana, dijo que la negativa de Estados Unidos es una “farsa” dirigida a evitarse tener que lidiar con los solicitantes de asilo.

POR SI NO LO VISTE: ABOGADOS DE EU ADVIERTEN A MIGRANTES PELIGROS DE PEDIR ASILO EN SU PAÍS

Cuando Donald Trump se enteró de la existencia de la caravana ‘viacrusis migrante’ comenzaron los problemas.

El presidente de Estados Unidos amenazó a autoridades de México con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no detenían a los centroamericanos.

El mensaje del republicano vino acompañado de una amenaza de militarizar la frontera.

A la clase política mexicana no le hizo gracia la advertencia; legisladores, candidatos al Ejecutivo y el mismo presidente Enrique Peña Nieto reclamaron respeto a Trump.

Aunque una paz tensa se percibió durante varios días, hace poco Trump volvió a sugerir condicionar el TLCAN con cambios en la política migratoria mexicana.

Fue entonces que Luis Videgaray, canciller mexicano, advirtió al gobierno del país vecino que la política migratoria de nuestra nación se decide de manera soberana.

Por otro lado, llama la atención que Trump utilice a este grupo de migrantes para justificar la construcción de su muro fronterizo, ya que los centroamericanos tienen planeado realizar los trámites para ser aceptados en Estados Unidos por la vía legal.

Te puede interesar