¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Ciencia

Científicos del Cinvestav no podrán viajar al extranjero hasta que AMLO lo autorice

Indigo Staff

El portal de la Administración del Cinvestav ya publicó el nuevo formato que los científicos deberán llenar si desean viajar al extranjero


May 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con el portal Animal Político, los científicos pertenecientes al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) deberán solicitar permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador para viajar al extranjero.

Así lo confirmó uno de los científicos mexicanos, Marcos Nahmad, quien se especializó en biología cuantitativa y logró ser aceptado en un centro de investigación de los Estados Unidos para realizar una estancia en la ciudad de Chicago.

Sin embargo, Nahmad explicó que el propio Cinvestav aprobó su solicitud y tuvo que poner de su dinero para los boletos de avión. No obstante, este miércoles fue informado que tendrá que conseguir la firma de puño y letra del mandatario de la República Mexicana, AMLO.

“Originalmente, a mí me habían dicho: tú no te preocupes porque seguramente esto va a aplicar para las nuevas comisiones. Pero hoy en la mañana me citó de nuevo mi jefe de departamento y me dijo: te tengo una mala noticia, me acaban de avisar  que sí te afecta. Entonces yo tengo ya comprometido mi boleto de avión con fondos propios, pero la reserva de hospedaje, que quedaría muy mal con otra institución si no voy”, lamentó.

Y es que según las nuevas normas, los más de 600 científicos que integran el Cinvestav ya no podrán viajar al extranjero hasta que el presidente lo autorice, en concordancia con las medidas de la austeridad republicana impuestas por AMLO.

“Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”, se lee en el memorándum de austeridad enviado por el mandatario el 3 de mayo pasado.

“Ahora no queda claro cuánto se puede tardar y si me lo van a aprobar o no. Y el monto es ridículo, no estoy solicitando 200 mil pesos, es una cantidad que de por sí ya la tenemos autorizada para eso, no hay que transferir dinero de otros lados para esos viáticos, ya está esa cantidad que es sumamente razonable”, dijo Nahmad.

Finalmente, el portal de la Administración del Cinvestav ya publicó el nuevo formato que los científicos deberán llenar si desean viajar al extranjero, en la que aparece el requisito de la firma del presidente, decisión que ha causado molestias en la comunidad científica.


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 3 min

Ciencia

UNAM se involucra en experimento del universo

Indigo Staff


Oct 18, 2019 Lectura 3 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 3 min

Ciencia

Japón importa virus del ébola por protección

Indigo Staff


Oct 15, 2019 Lectura 3 min

Oct 2, 2019
Lectura 2 min

Comentarios