¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Cienfuegos está contento y podría regresar a México hoy mismo: abogado

Indigo Staff

Edward Sapone indicó que aunque desconoce el momento exacto en que el general volverá a su país natal, la jueza ordenó que fuera lo antes posible


Nov 18, 2020
Lectura 3 min
portada post

La defensa de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que el general está contento por el retiro de cargos y su eventual regreso a México, el cual podría concretarse en las próximas horas.

En conferencia de prensa desde Brooklyn, Nueva York, el abogado Edward Sapone aseguró que ha quedado demostrado que su cliente es inocente de todos los cargos que la fiscalía le había imputado al momento de detenerlo en el aeropuerto de Los Ángeles.

“Me parece que el general Cienfuegos se veía como se siente y como nos sentimos todos, es una bendición que se haya hecho justicia, era algo que esperábamos”, respondió el abogado a la pregunta si el exsecretario se encontraba contento por la decisión de retirar lo cargos.

Sapone señaló que la liberación de Cienfuegos no es una sorpresa, pues las acusaciones en su contra no tenían fundamento, ya que es un hombre honesto y sin ninguna clase de relación con el crimen organizado.

Agregó que la liberación y traslado del general Cienfuegos podría darse hoy mismo, pues la jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Amon, indicó que el proceso debería continuar de manera expedita.

Relacionado: Es oficial: jueza acepta retirar cargos contra Cienfuegos; será trasladado a México

“No sabemos la hora, porque por seguridad uno no puede saber específicamente cuándo él va a salir, pero va a salir rápido para estar con su familia, como un hombre libre”, agregó la defensa.

Respecto a la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra su cliente, Sapone señaló que esto no significa nada y, en caso de ser necesario, viajará a México para apoyar a los abogados que lo representan en el país.

También descartó que Cienfuegos haya negociado con México o Estados Unidos un acuerdo de culpabilidad para ser repatriado, pues la evidencia muestra que se trata de acusaciones infundadas.

“En este momento no hay ningún caso contra el general en México, no hay ningún cargo, y yo escuche que van a investigar, pero eso no significa nada, la ley presume inocencia y él dice muy fuerte que es inocente”, agregó.

Cabe mencionar que el encargado del Ejército durante la administración de Enrique Peña Nieto será trasladado a México, donde no existe una orden de aprehensión en su contra, pero sí una investigación de la FGR.

Dicha investigación se basa, única y exclusivamente, en la información proporcionada por los fiscales estadounidenses, quienes acusaban a Cienfuegos de aprovechar su posición de poder y recibir sobornos a cambio de impunidad y libertad a grupos del narcotráfico.


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 3 min

Ene 16, 2021
Lectura 2 min

Comentarios