Ciclovía Insurgentes será permanente y estará integrada con Metrobús: Claudia Sheinbaum

La ciclovía Insurgentes será permanente y estará ligada al Metrobús y transporte privado, informó Claudia Sheinbaum
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ciclovía Insurgentes será permanente y estará integrada con el Metrobús y el transporte privado que circula en la zona, informó la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita la ampliación de la Línea 4 del Metrobús.

“Estamos ya trabajando sobre el proyecto de la ciclovía de Insurgentes de tal manera que quede de manera permanente y ya iniciando pues con un rediseño para poderlo, para que realmente quede integrado con el Metrobús y con el transporte privado que también se mueve sobre Insurgentes”.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, explicó que el gobierno de la CDMX recibió muchas solicitudes para que la ciclovía fuera permanente; por lo que la dependencia realiza una evaluación completa para que puedan circular ciclistas, automóviles y el Metrobús.

Señaló que también analizan el posible impacto que podría tener para los comerciantes en la zona.

“Esa evaluación la hicimos y también muy importante conocer las opiniones de los negocios que están sobre Insurgentes, ahí hicimos algunos grupos de enfoque, entrevistas específicas, sobre todo, con restaurantes, etcétera. Tenemos, digamos, una evaluación también ahí de cuáles veían como los pros y los contras; encontramos pocos contras y muchos pros”.

Dijo que el proyecto contempla mantener los carriles compartidos en las zonas donde opera de esa manera al día de hoy, “porque es donde tenemos dos carriles de operación ahorita, de vehículos con la bicicleta que son muy angostos”.

El resto de los tramos, donde se delimita la ciclovía, se mantendrán de esa manera; sin embargo, realizarán un ajuste de los trazos de carriles “de un auto particular que, de hecho, eran muy angostos antes y que ahora tenemos espacio para tener continuidad y que no sean tan angostos como han sido en algunos tramos”.

A finales del año pasado, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire señaló que el 95 por ciento de los usuarios de la ciclovía Insurgentes esperaban que se hiciera permanente, pues incluso comenzaron a utilizarla personas que viajaban en automóvil particular y Metrobús.

Según un estudio realizado por esa organización, 45 por ciento de los usuarios de la ciclovía la utilizan para ir a sus trabajos; 36 por ciento para hacer actividades físicas y ejercicio, 4 por ciento para ir de compras y otras actividades de entretenimiento y 2 por ciento para regresar a sus domicilios.

El estudio arrojó que la ciclovía también habría aportado a mantener medidas de distanciamiento social ante la contingencia sanitaria, pues “89% de los usuarios considera que la ciclovía está cumpliendo con su principal objetivo que es evitar contagios en el transporte público”.

Te puede interesar: Piden permanencia de ciclovía de Insurgentes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil