¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MovilidadCDMX

Ciclovía emergente en Eje 4 Sur relegada

David Martínez

La ciclovía emergente por la pandemia de COVID-19 de Eje 4 Sur ha sido relegada por las autoridades y sus resultados no han sido tan favorables como la de Insurgentes


Nov 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

La ciclovía emergente por la contingencia sanitaria de COVID-19 de Eje 4 Sur que va de Tepalcates hasta Tacubaya no ha corrido la misma suerte ni atención que la de Insurgentes.

Aunque datos oficiales y de organizaciones civiles indican que existe un aumento de ciclistas en ella, este no es en la misma proporción que en Insurgentes.

Especialistas consideran que esto se debe a que las autoridades no llevan a cabo acciones de supervisión de su funcionamiento ni promueven su uso.

Contraste 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que de junio a agosto la afluencia de ciclistas en Insurgentes aumentó hasta un 250 por ciento por la ciclovía emergente.

Mientras que datos dados a conocer por El Poder del Consumidor (EPC) en septiembre de 2020, revelan que durante junio la afluencia de bicicletas aumentó en dicha avenida hasta un 191 por ciento respecto al mes de abril pasado gracias a que se habilitó el carril ciclista temporal.

Sin embargo, la de Eje 4 Sur no tuvo la misma suerte.

Información dada a conocer por EPC —con base en datos de la Semovi y conteos ciclistas de la organización— señalan que de junio a agosto el aumento de ciclistas en Eje 4 Sur fue del 49 por ciento: crecimiento hasta 200 por ciento menor que en Insurgentes.

Falta de operativos en ciclovía de Eje 4 Sur

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad Eficiente del EPC, afirma que los resultados son contrastantes porque a Eje 4 Sur no se le presta la misma atención que a la de Insurgentes.

Esta omisión, refiere, se traduce en una menor intención ciclista.

“No existe la misma cantidad de operativos para evitar invasiones a la ciclovía como en el caso de Insurgentes”, declara.

Solo durante agosto pasado, EPC contabilizó que hubo más de mil 700 invasiones a la ciclovía por parte de vehículos motorizados; el tramo más afectado por esta situación fue el de La Viga.

Además, considera que tampoco ha tenido la promoción necesaria.

“No hay las acciones necesarias para promover su uso o para socializarla entre las personas”, señala.

Y añade que estos factores, junto con una infraestructura insuficiente por ser emergente, es lo que no permite la consolidación de la ciclovía.

“Como ciclovía emergente, su diámetro y proporción es insuficiente pero se podría mejorar si contara con los recursos técnicos necesarios”, menciona.

El Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que la permanencia de las ciclovías dependerá de su funcionamiento y de los análisis que se hagan al respecto.

También puedes leer: Piden permanencia de ciclovía de Insurgentes


Notas relacionadas

Nov 10, 2020
Lectura 6 min

MovilidadCDMX

Iniciativa peatonal para la movilidad

David Martínez


Nov 10, 2020 Lectura 6 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

MovilidadCDMX

Piden permanencia de ciclovía de Insurgentes

David Martínez


Oct 21, 2020 Lectura 3 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 3 min

MovilidadCDMX

Presentan nueva tarjeta universal de movilidad

David Martínez


Oct 17, 2019 Lectura 3 min

Comentarios