Ciberenredo en estrategia digital del Gobierno de Sinaloa

Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno morenista de Rubén Rocha Moya en Sinaloa contrató por un periodo de nueve meses a una empresa y dos personas para que hagan la estrategia digital, manejo de redes sociales y video.

“Está muy raro que sean tres equipos distintos los que van a hacer esto. Entiendo que al final son tres proveedores para generar este tema de competencia, pero me parece extraño porque el que va a construir las narrativas digitales no va a ser el que va a medir si están funcionando”, explica Enrique Ortega, especialista en imagen pública.

El también asesor, explica que este tipo de trabajos suelen ir amalgamados para efecto de tener un mejor desempeño, además, llama la atención el periodo por el que están pactados estos contratos, ya que se trata de un periodo de sólo nueve meses, cuando debería de ser un trabajo permanente.

“¿Por qué sólo nueve meses de social listening (revisión de redes sociales)?, que es como se le conoce al tema de estar viendo qué está comentando la gente en redes sociales, cosas buenas y cosas malas. ¿Por qué sólo nueve meses? ¿No tendría que ser eso un trabajo ‘full’ de gobierno? El gobierno federal, por ejemplo, lo hace siempre, siempre, siempre está haciendo social listening”, expone.

Los contratos del gobierno de Sinaloa

El Gobierno de Sinaloa gastará en nueve meses 10.1 millones de pesos en los pagos a estos proveedores.

Uno de los contratos es firmado por Felipe de Jesús García Gutiérrez por la contratación de un servicio integral de una agencia para la creación de contenido audiovisual por un monto de 3.6 millones de pesos por nueve meses, que tendrá un pago mensual de 349 mil pesos.

“A efecto de evitar que los funcionarios públicos involucrados en la celebración del presente contrato otorguen cualquier tipo de privilegios, tratos especiales, distinciones o beneficios al prestador del servicio éste expresamente conviene y se obliga a no otorgar remuneración económica o regalo alguno a los funcionarios antes señalados”, se explica en las cláusulas.

Dentro de los compromisos que debe ejecutar el proveedor, deberá crear materiales audiovisuales con animación y creación de personajes, digitalización y captura de material, edición de material, creación y composición de material y volcado a diversos formatos de material audiovisual.

El segundo contrato es signado por la empresa Amplemind S de RL de CV cuyo representante es Fernando Mendívil Pérez, quien es ubicado en el estado como un líder emprendedor. Esta asignación se realizó mediante concurso por invitación.

El convenio destaca en su descripción general que se realizará monitoreo de redes sociales por medio de métricas específicas que completan con temas relacionados a la dinámica natural del gobierno del Estado de Sinaloa y se generarán reportes y estadísticas de manera cualitativa y cuantitativa, según los parámetros que se vayan planeando.

El prestador del servicio expresamente se obliga, de acuerdo con el contrato, a no divulgar ni revelar en forma alguna datos, especificaciones técnicas, secretos, métodos, sistemas y en general cualquier mecanismo relacionado con tecnología o información a la que tenga acceso incluso después de haber brindado el servicio.

“La obligación referida en el apartado anterior surtirá efectos a partir de la firma del presente contrato y tendrá vigencia aún después de concluida la relación principal por un periodo de cinco años contados a partir de la fecha de terminación de dicha relación”, se explica.

En tanto, el servicio de asesoría estratégica y digital conforme a una propuesta técnica por un monto de 2.9 millones de pesos fue asignado a David Alonso Silva Yanome.

En un anexo de este contrato se especifica que el servicio consta de una asesoría estratégica y digital para el gobierno de Sinaloa y los servicios solicitados se realizarán del 20 de junio de 2022 al 20 de marzo de 2023.

“Dicho servicio será supervisado por el licenciado Luis Antonio Sánchez Ochoa, coordinador de estrategia digital, de la coordinación General de desarrollo tecnológico y proyectos especiales del gobierno del Estado de Sinaloa”.

Para Enrique Ortega, director de Lata de Ideas y especialista en imagen pública, los servicios de producción de video se tuvieron que contratar en un diferente momento para una mejor producción.

“Me llama mucho la atención que la parte que la producción audiovisual comience antes que la parte de asesoría digital porque uno pensaría que la parte audiovisual se tiene que acotar a los lineamientos digitales y los lineamientos de comunicación que se van a dar por parte del gobierno. ¿Por qué haces una producción audiovisual antes de que tengas esos lineamientos? Está muy raro. Pareciera que van a gastar dos veces”, explica el especialista.

“Parecería que se pudieron haber abaratado un poco los costos si se hubieran hecho en las fases correctas. Primero generas toda la parte de la estructura informativa, de la estructura de la narrativa y luego los materiales”, expone.

Asimismo, el especialista destaca que la empresa del emprendedor Fernando Mendívil Pérez carece de contenidos como página en internet.

“Es una persona que es presidente de una asociación de emprendedores. Este cuate está relativamente bien posicionado, digamos, y sí tiene esa parte de la empresa dedicada al monitoreo, pero la empresa no tiene página de internet, la empresa tiene una estrella como review, no es que no sea una empresa real pero sea una empresa un poco informal, por lo menos en lo que se encuentra en Google, es raro que una empresa de monitoreo en redes sociales en Google no sea rastreable”, explica el experto.

Te puede interesar: Sonora y Sinaloa, las dos caras de la violencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil