Conflicto entrampado

Los vecinos de la Hipódromo no aceptarán que en el Parque Cholula se instale el Foro Shakespeare. Por su negativa, la Delegación Cuauhtémoc no les entrega el documento de reserva del área; y debido al pleito, la Secretaría de Finanzas no libera los 10 millones de pesos que les corresponden de Ecoparq.

Vecinos y autoridades parecen no querer dar un paso adelante para resolver el problema que se mantiene entrampado.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
Los vecinos mantienen la negativa al Foro Shakespeare con los argumentos de que se violan los usos de suelo  y hasta la Ley de Medio Ambiente

Los vecinos de la Hipódromo no aceptarán que en el Parque Cholula se instale el Foro Shakespeare. Por su negativa, la Delegación Cuauhtémoc no les entrega el documento de reserva del área; y debido al pleito, la Secretaría de Finanzas no libera los 10 millones de pesos que les corresponden de Ecoparq.

Vecinos y autoridades parecen no querer dar un paso adelante para resolver el problema que se mantiene entrampado.

Con ese escenario, dirigentes del comité vecinal de la Hipódromo acusaron ayer a las autoridades de confabularse para ayudarle a actor Bruno Bichir a obtener un terreno gratuito para operar el Foro Shakespeare.

Quetzal Castro, presidenta del Comité Vecinal, acompañada de colonos, activistas y otros representantes de la zona, solicitó a la Delegación Cuauhtémoc regresar a los vecinos la reserva del Parque Cholula, documento oficial que le dio Patrimonio Inmobiliario a la Delegación Cuauhtémoc.

Exigieron también que se liberen los más de diez millones de pesos de recursos procedentes del fondo Ecoparq de uso de la vía pública para estacionamiento, que les corresponde.

Dinero con el que pretenden avanzar en la remodelación de ese espacio público de su colonia.

“La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino tiene sus propios tiempos, aquí el delegado Ricardo Monreal es quien ordena regresarlo”, dijo Castro. 

El caos vial

La representante vecinal explicó que la postura de las autoridades del Gobierno de la CDMX es a la espera de que la Delegación Cuauhtémoc entregue el documento de reserva para los vecinos, y luego entonces liberarles los recursos.

Los vecinos de la Hipódromo temen que los diez millones de pesos se pierdan pues está a punto de terminar el 2016 y para el próximo año será más difícil reclamarlos para ejercerlos en la colonia.

Explicaron también que en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México existe una iniciativa del legislador panista, Jorge Romero, que pide que los recursos que se originen de Ecoparq sean entregados a la Secretaría de Movilidad.

Quetzal Castro reveló que durante un momento de la discusión, Aliza Chelminsky, funcionaria de la Delegación, les propuso compartir el espacio con los hermanos y actores Bichir.

“Dejen que ellos estén adelante y ustedes atrás, nos propuso”.

Sin embargo, los vecinos mantuvieron la negativa con el argumento que se violan los usos de suelo y hasta la Ley de Medio Ambiente.

“No puedes permitir que un foro de 20 metros de construcción con cuatro salas esté dentro de un parque. Al menos llegarán 800 personas y una cantidad de 300 autos que llegan en un mismo momento en un lugar donde no tenemos la capacidad de albergarlos; la problemática de falta de estacionamiento ya impactó a la colonia Escandón.

“No se podría construir nada hacia abajo porque está el Metro, así que no podrían planear estacionamientos, estaría violando la Ley de Usos de Suelo y la Ley de Medio Ambiente”, abundó.

Una carta a Mancera

Los vecinos de la zona le enviaron una carta abierta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que le piden se pronuncie por la legalidad y resuelva pronto la liberación de recursos para la rehabilitación del Parque Cholula.

“Licenciado Mancera, deseamos creer en nuestras autoridades. Nos molesta y nos indigna ver a un jefe delegacional y a diversos funcionarios violando la Ley, mintiendo y participando en posibles hechos delictivos”, dice la misiva.

Le solicitan, con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dar parte a la Contraloría General para que investigue los posibles delitos de Coalición de Servidores Públicos en grado de tentativo, falsificación de documentos oficiales y violación a diversas leyes y reglamentos.

Además, que se liberen los recursos de Ecoparq retenidos sin justificación legal y sin haber formalizado notificación oficial a la representación vecinal sobre las razones de ello.

“Queremos como ciudadanos creer en alguna autoridad, queremos pensar que la conducta del director general de Administración Urbana es sólo un hecho aislado y no la costumbre de la autoridad para violar los usos de suelo y favorecer a quienes han abusado del uso de suelo afectando al medio ambiente”, precisa la carta dirigida a Mancera.

Quieren parque, no un teatro

Los vecinos mantienen una lucha para que se respete su decisión: buscan se construya el Parque Cholula y no, como la Delegación quiere, permitir que ahí se instale el Foro Shakespeare, presuntamente propiedad de los hermanos y actores Bichir, que buscan trasladarlo a ese punto.

El proyecto de los vecinos fue presentado desde 2014 para desarrollarlo en un predio de áreas verdes que se localiza en Baja California, Benjamín Franklin y la calle de Cholula.

Desde ese año se propuso aprovechar el presupuesto del Programa de Mejoramiento Barrial 2015 y se planteó la construcción del Parque Intergeneracional Cholula.

Desde que asumió Morena, la Delegación Cuauhtémoc decidió apoyar la instalación del Foro Shakespeare y no el Parque Cholula, a pesar de que se autorizó el proyecto de manera oficial el 2 de junio de 2015, acuerdo que fue firmado por la urbanista Gabriela Quiroga García, directora genera de gestión y vinculación de la AEP.

No obstante haber cumplido la formalidad de todo el proceso marcado para la aprobación de proyectos con fondos de Ecoparq, y habiendo sido firmado el acuerdo correspondiente por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc, Roberto Reme ha informado que el predio ya fue otorgado a la Delegación para que se construya el nuevo Foro Shakespeare.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil