Choferes y otros lujos de la ASCM pese a austeridad

En el 2021, la Auditoría Superior de la Ciudad de México gastó al mes más de 300 mil pesos en choferes para sus mandos superiores pese a que la Ley Federal de Austeridad lo prohíbe para estos cargos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) gozaron del lujo de tener choferes particulares con recursos públicos.

Cada mes, durante el 2021, los servidores públicos del máximo ente fiscalizador de la capital erogaron más de 330 mil pesos en las remuneraciones de sus choferes, revela información obtenida por mecanismos de transparencia.

Lo anterior, a pesar de que contratar conductores está prohibido por las leyes federales en materia de austeridad.

Según los marcos legales, los únicos servidores públicos que pueden tener chofer son los mandatarios estatales, los secretarios federales u homónimos.

En 2020, año del inicio de la contingencia sanitaria de COVID-19, la ASCM también fue en contra de la austeridad al adquirir un seguro de vida privado por más de 3 millones de pesos

Los choferes de la ASCM

Información consultada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) respecto a la nómina y sueldo de los trabajadores de la ASCM (cuya última fecha de actualización es el 31 de diciembre de 2021) revela que en el órgano fiscalizador trabajan 15 chóferes.

Todos los conductores tienen niveles de puesto 18.4 y 20.3; mientras que la denominación de su cargo dentro de la estructura de la ASCM es el de “Chofer de servidor público superior”.

Trece de los conductores tienen una remuneración bruta mensual de 23 mil 876 pesos, mientras que en dos de ellos ganan mensualmente 26 mil 233 pesos, también sin deducciones.

En total, la suma de los sueldos de los 15 chóferes de la ASCM representan un gasto de 338 mil 990 pesos al mes. Al año, la erogación en conductores asciende a aproximadamente 4 millones 067 mil 880 pesos.

La información consultada también detalla para qué oficinas o unidades prestan servicios los 15 chóferes: uno, para la Contraloría General de la ASCM; 2, están adscritos a la Coordinación de Seguimientos de Recomendaciones e Integraciones de Informes; uno trabaja en la coordinación técnica de auditoría; otros 2 para la dirección de recursos materiales y servicios generales; uno está en la dirección general de asuntos jurídicos; uno en la dirección general de auditoría de cumplimiento financiero A; otro labora para la dirección general de la auditoría de cumplimiento financiero B; uno más labora al servicio de los funcionarios de la dirección de auditoría de cumplimiento financiero C; y por último, 2 están en la oficina del secretario particular del Auditor Superior de la Ciudad de México.

Aunque la información consultada detalla tanto sueldos como las áreas a la que están adscritos los chóferes, no señala a qué funcionarios en particular les sirven los 15 conductores.

La violación

Desde el 19 de noviembre de 2019 está prohibido a nivel federal que los servidores públicos tengan chofer.

Lo anterior está contenido en la Ley Federal de Austeridad Republicana que detalla los casos de excepción.

“Los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana. Se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública (…)”.

“Sólo se permitirá la asignación de chofer a subsecretarios de Estado, y superiores, así como a titulares de entidades”
Artículo 12 fracción II de la Ley Federal de Austeridad Republicana

En consecuencia, los funcionarios que cuentan con chofer en la ASCM violan el marco legal federal en materia de austeridad y racionalidad del gasto.

Historial de excesos

Tener choferes para servidores públicos no es la única manera en que la auditoría superior local ha violado las disposiciones de ahorro de gasto de los recursos públicos.

Reporte Índigo documentó en la nota “Seguros contratados por la ASCM, privilegio ilegal”, que en 2020, año del inicio de la contingencia sanitaria de COVID-19, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) fue en contra de la austeridad al adquirir un seguro de vida privado por más de 3 millones de pesos.

De acuerdo con lo publicado en el primer trimestre del año, la ASCM otorgó el contrato ASCM/01/2020 a MetLife México para la “Prestación del servicio de seguro de vida y seguro de separación individualizado”.

El documento señala que el beneficio se “da al número de asegurados de nivel operativo de esta institución y a los de mando medio o superior que hayan decidido integrarse”.

Lo anterior, a pesar de que diversos órganos, programas y secretarías sufrieron recortes presupuestales debido a la pandemia para reorientar el gasto en atender la emergencia.

Además, desde el 2018 está prohibido contratar seguros privados por la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México, por lo que ningún ente ni servidor público debe gozar de dicho privilegio.

Banquetes a sindicalizados

En el último trimestre de 2021, la ASCM también erogó 124 mil pesos en un banquete para su personal sindicalizado.

Información consultada en la PNT sobre los contratos firmados por el ente señala que el 3 de diciembre suscribió el acuerdo comercial ASCM/44/2021 para el servicio de “Banquete de Apoyo al Personal Sindicalizado”.

El monto pagado por la auditoría en 246 servicios de chalupas, consomé de carnero y nopales fue de 124 mil 131 pesos. Cada uno tuvo un costo de 435 pesos.

La información consultada no revela por qué motivo se le pagó un servicio de banquete a 246 personas sindicalizadas de la ASCM.

También puedes leer: ASCM no respeta Ley de adquisiciones de la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil