¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ENERGíA

Chocan por Dos Bocas

Indigo Staff

Legisladores del PAN criticaron que Pemex y la Sener vayan a construir el proyecto energético emblema del presidente López Obrado; Morena salió a la defensa


May 10, 2019
Lectura 2 min
portada post

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la refinería de Dos Bocas en Tabasco sería construida por la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a despertar a la Oposición. Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al jefe del Ejecutivo “dar reversa” al proyecto.

“Se debió hacer una licitación pública internacional para que escogieran a la mejor (de las cuatro empresas que competían). Pemex no está preparado. Ojalá se cambie esta decisión y se convoque a una licitación pública internacional”, propuso el senador panista Julen Rementería del Puerto.

El también albiazul Gustavo Madero advirtió que en tres años y con 8 mil millones de pesos no se construye una refinería, como lo prometió el político tabasqueño.

“López Obrador no acepta la evidencia: Pemex no tiene recursos técnicos y financieros. Este empecinamiento nos puede salir muy caro porque está distrayendo recursos para el proyecto de Dos Bocas. Esta tozudez no tiene viabilidad financiera”, alertó.

El líder del PAN, Marko Cortés, también se pronunció al respecto en sus redes sociales.

“La refinería de Dos Bocas es inviable, nadie se presentó a la licitación del proyecto por esta razón que previamente había señalado el @imcomx. El @GobiernoMX debe mostrar sensatez y cancelar esta obra que a la larga significará más costos que beneficios para #México”, tuiteó.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí podrá con el reto de construir la refinería.

“Creo que es una decisión muy valiente por parte del presidente de la República y ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina, con mucho tesón y se va a construir esa refinería. Me canso ganso”, expresó el legislador en la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado dudó que Pemex tenga la capacidad para construir la refinería.

“No. Yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”, sugirió en entrevista el legislador.


Notas relacionadas

Jul 15, 2020
Lectura 5 min

ENERGíA

El dilema de las paraestatales, Pemex y CFE

Nayeli Meza Orozco


Jul 15, 2020 Lectura 5 min

Jun 22, 2020
Lectura 2 min

May 19, 2020
Lectura 2 min

Comentarios