‘Chocan’ las cifras

Jalisco está en el segundo lugar de accidentes de tránsito. Aunque autoridades estatales elogian el programa Salvando Vidas, creado hace dos años para disminuir los accidentes viales cuya principal causa es el alcohol.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Jalisco registró 95 mil 854 accidentes de tránsito terrestre en 2014. 

Aunque esta cifra es menor a los 99 mil 951 accidentes del año anterior, la entidad continúa como la segunda con mayores accidentes después del estado de Nuevo León.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota
1.24
millones de personas
en todo el mundo mueren cada año en accidentes de tránsito, reporta la OMS

Jalisco está en el segundo lugar de accidentes de tránsito. Aunque autoridades estatales elogian el programa Salvando Vidas, creado hace dos años para disminuir los accidentes viales cuya principal causa es el alcohol.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Jalisco registró 95 mil 854 accidentes de tránsito terrestre en 2014. 

Aunque esta cifra es menor a los 99 mil 951 accidentes del año anterior, la entidad continúa como la segunda con mayores accidentes después del estado de Nuevo León.

Por lo menos desde el año 2010 esta entidad ha figurado como la segunda con más accidentes en tránsito, y la tendencia ha permanecido aún cuando la actual administración presentó a finales del 2013 una estrategia para disminuir estos accidentes, cuya causa fuera el alcohol.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de alrededor de 1.24 millones de personas en todo el mundo.

Dentro de las principales causas del accidente, el Inegi señala que es el conductor quien principalmente ocasiona los accidentes en Jalisco, seguido por fallas en el vehículo, malas condiciones en el camino y, por último, el peatón.

Esta cifra se enmarca con los datos internacionales que la OMS publica: las principales víctimas mortales en este tipo de accidentes son los “usuarios más vulnerables de la vía pública”, que son los peatones, ciclistas y motociclistas. Estas víctimas a nivel mundial superan el 50 por ciento.

A nivel local, la inseguridad de caminar por las calles ha quedado evidenciada por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, donde no son los asaltos sino la vulnerabilidad como peatones lo que la constituye.

Por su parte el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reporta que en el estado se han registrado mil 130 autopsias por accidentes viales en lo que va de 2015, ocho más que en el mismo periodo del 2014.

De esas autopsias, 391 muertes fueron identificadas como atropellados y 487 como choques. De la primera cifra tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara se dieron 255, es decir, más del 60 por ciento ocurrieron en la urbe.

Esto comprueba lo que los datos del Inegi muestran, al señalar que es en las áreas conurbadas donde ocurre la mayoría de los decesos, por concentrar el mayor número de autos.

Defienden programa

La presentación de los dos años del programa Salvando Vidas se convirtió en un debate sobre la autenticidad de las cifras que los diferentes organismos informan sobre los accidentes y víctimas de la vialidad.

Yannik Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (Cepaj), expresó que el Observatorio de Lesiones del Estado analizaría a fondo las estadísticas proporcionadas por el Instituto jalisciense de ciencias forenses.

Dicha investigación sería motivada por la disparidad de las cifras en relación al número de muertos en accidentes provocados por la combinación entre alcohol y el volante.

“No podemos desvirtuar el programa Salvando Vidas; recordemos que es una práctica científicamente comprobada y avalada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud. “Se puede destacar que funcionarios públicos y personalidades del medio artístico han sido retenidas en el operativo, lo que demuestra que nadie tiene privilegios”, defendió Nordín Servín.

La única estadística que ellos consideran oficial es la del Observatorio de Lesiones, que reporta 450 muertos por accidentes viales en la zona metropolitana de Guadalajara dentro de los primeros 10 meses del año 2015. Cifra que se muestra baja cuando en todo el 2014 se conatabilizaron 577 muertos.

No estante que las muertes por accidentes cuya causa fuera el alcohol dentro de la misma temporalidad registran 134, evidenciando que hay 25 casos más de los 109 registrados durante todo el 2014.

Las autoridades insisten en que existe una reducción del 30 por ciento de los accidentes viales en los que se involucra el alcohol.

Nordín Servín puntualizó que para enero tendrán datos específicos de las muertes con presencia de alcohol.

“Para poder hacer la diferencia entre los que murieron conduciendo alcoholizados y los que murieron, que no estaban conduciendo alcoholizados”, dijo.

Transporte público: accidentes al alza

Mientras las autoridades presumen un descenso en las cifras de accidentes donde se involucra el alcohol, no ha sido así para el transporte público en Jalisco.  

Las cifras del Inegi sobre los accidentes de tránsito en camiones urbanos de pasajeros muestran tendencias al alza.

A pesar de que estas cifras no son significativas en función del total de accidentes en el estado, los datos revelan que de 2012 a 2014 este tipo de accidentes incrementaron de 278 a 431 casos.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en las muertes, a causa de accidentes por el transporte público, entre enero y septiembre de este año se registraron 40 en la zona metropolitana de Guadalajara.

En tanto que los accidentes donde se involucra un camión urbano y llegaron a registrarse lesionados el número asciende a los 406.

Sobre los puntos de riesgo más importantes de la zona conurbada, el Observatorio de Lesiones advirtió que ocho de cada 100 ocurren en el anillo periférico –una de las vialidades principales de la metrópoli– y que más del 50 por ciento suceden a unos 150 metros de un puente peatonal.

Ante este respecto las autoridades tienen una añeja deuda con las víctimas del transporte público, misma que ha quedado asentada en la recomendaciones que desde 2014 había emitido el Observatorio Ciudadano del Transporte Público.

Dicha recomendación exhortaba la creación de un mecanismo de registro, atención y seguimiento a las víctimas y dolientes de accidentes en los que se encontrara involucrado el transporte público. Así como la creación de un fondo o fideicomiso destinado a la atención eficiente de las víctimas y dolientes.

Pero no fue sino hasta apenas el 28 de octubre pasado en que el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, ordenó la verificación de la atención que se da a las víctimas del transporte público tras percatarse de que los procesos judiciales estaban detenidos y en muchos casos no existía un seguimiento.

“Nosotros estamos ordenando una verificación de la atención de todas las víctimas de la zona metropolitana por parte del transporte, se le ha instruido al departamento jurídico que se apersone con las víctimas, las asesore y apoyen en los temas del tribunal”, aseguró Servando Sepúlveda a medios de comunicación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil