Chilangos pasan 2.4 días al año en el tráfico… afectando su salud y bolsillo

La “buena noticia” es que la cifra se redujo cinco por ciento, cuatro horas menos con respecto al 2016
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Eres de los que se lanzan al ruedo y soportan la selección de música del conductor del transporte público y el clásico grito “haga doble fila”, o en caso de tener automóvil, toreas a los otros conductores que te pitan para que te muevas aunque el semáforo se encuentre en rojo y buscas alternativas en las distintas aplicaciones de gps para esquivar aunque sea un poquito el tráfico de Periférico norte; ni te mencionamos la calzada Zaragoza, Constituyentes o Acoxpa.

Tal vez eres de los que prefieren aprovechar el tiempo para estudiar, hacer ejercicio o tomar una clase para aprender algo nuevo, así te despides de las largas filas y te vas a casa hasta que disminuye el tráfico.

En todo caso, si pasas de dos a más horas de trayecto entre tu casa y tu centro laboral perteneces a los “workilómeters” con todo y sus negativas consecuencias.

Según el Ranking Global de Tráfico 2017 de INRIX, compañía de Estados Unidos especializada en el análisis de tráfico y gestión de transporte, los capitalinos pasan 2.4 días al año atorados en el tráfico. La “buena noticia” es que la cifra se redujo cinco por ciento, cuatro horas menos con respecto al 2016.

Uno de los factores que afectan el tráfico es el aumento del parque vehicular que se duplicó en una década en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para 2015 se contaba con 3.7 millones de medios de transporte empadronados, según cifras oficiales.

Si te sirve de consuelo, México se encuentra “afortunadamente” en el lugar 21 del ranking. Mientras que Los Ángeles, Moscú y Nueva York ocupan los primeros tres lugares. A nivel nacional, a la capital del país, le preceden Matamoros, Guadalajara y Monterrey.

Las consecuencias de vivir lejos y mantenerte sentado por largos periodos afectan la circulación sanguínea, puede ser factor de obesidad y hasta de bajo rendimiento laboral.

En la CDMX se han hecho esfuerzos por cambiar y avanzar hacia la sustentabilidad del transporte con opciones de transporte como Ecobici y las muy criticadas rutas de Metrobús. Aunque son pequeños cambios, a la ciudad le falta mucho camino para reducir el tráfico vial.

Sin embargo, la movilidad eficiente en la Ciudad de México incluye esfuerzos conjuntos con los gobiernos de 60 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y de pérdidas ni hablamos, el caos vial se traduce en al menos 33 mil millones de pesos al año en pérdidas; además los habitantes más pobres de la zona metropolitana gastan hasta el 50 por ciento del ingreso familiar en transporte público  según datos de del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

TE PODRÍA INTERESAR: CDMX: LA CIUDAD QUE ERA UN LAGO Y QUE ESTÁ PRÓXIMA A SECARSE

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil