Chihuahua se perfila a ser conservada por el PAN

Los dos principales candidatos a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Galván y Juan Carlos Loera se proclamaron ganadores de la elección. Sin embargo, el PREP registró que la representante de la coalición ‘Nos une Chihuahua’ aventajaba en las preferencias
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de una intensa y muy concurrida jornada electoral en el estado de Chihuahua, los resultados quedaron en dos principales candidatos: Maria Eugenia Campos Galván y Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición “Nos una Chihuahua” (PAN-PRD) y “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT y Nueva Alianza), respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos registrados en Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al cierre de esta edición, Campos logró alcanzar 113 mil 875 de los 263 mil 753 votos registrados, mientras que Loera de la Rosa 93 mil 814.

Antes de darse a conocer estos datos, ambos candidatos se habían declarado ganadores. La primera en confirmarlo fue Campos, asegurando un triunfo electoral por una diferencia “irreversible”, según los datos de casas encuestadoras y registros de la misma coalición.

De ese modo, con la cara sonriente, habló sobre un posible triunfo, pero sin sin dar cifras, por lo que pidió a los representantes de casilla que no bajaran la guardia en el conteo de los votos, pues se debía defender la victoria en las urnas.

Casi a la par, pero en Ciudad Juárez, Loera de la Rosa se declaró triunfador de la contienda, remarcando que los números favorecían a los partidos que representaba en las regiones más distantes, en particular la zona Tarahumara.

Por la mañana de este domingo, fue el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el que presentó una denuncia contra la representante de “Nos une Chihuahua”, Maru Campos, por el supuesto uso excesivo de recursos en la campaña.

Deidré Bazán, coordinadora de campaña de Loera de la Rosa, reiteró al respecto que “la candidata del PAN-PRD rebasó por decenas de millones de pesos los gastos de campaña”

Asimismo, detalló que sería el próximo 8 de septiembre, cuando Juan Carlos Loera de la Rosa “tome posesión como gobernador de la entidad”, que iniciaría la “transformación” del estado en una vida más democrática.

Instalación tardía de casillas en Chihuahua

Uno de los factores que intervino en la elección en Chihuahua fue la lentitud para la instalación de casillas, ya que tan sólo a las 11 de la mañana se tenía un porcentaje del 60 por ciento de las urnas instaladas.

Según datos del PREP, a las 20:00 horas de este domingo se tenía el registro de 84 mil 431 casillas registradas de las cinco mil 500, donde 47 mil 012 votos (42.85 por ciento) estarían a favor de Maru Campos y 38 mil 867 votos (30.43 por ciento) de Juan Carlos Loera.

Cabe destacar que la participación de los jóvenes fue un factor importante en la jornada electoral, ya que hubo mucha presencia en las casillas.

Además, las autoridades reportaron saldo blanco en prácticamente todo el estado, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que el proceso electoral en Chihuahua se dio sin “incidentes” directamente reportados al Instituto Estatal Electoral de la entidad.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que detuvo a 19 personas por actos violatorios a la ley, aunque no relacionados con la elección.

También puedes leer: Sigue EN VIVO los resultados del PREP a la gubernatura de Chihuahua

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil