Chihuahua se opone a exoneración de Gutiérrez, acusado de desviar 250 mdp para el PRI

De acuerdo con la resolución del juez, las acusaciones contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, se basan únicamente en declaraciones de testigos

El gobierno de Chihuahua informó que interpondrá un amparo en contra de la decisión del juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México Marco Antonio Fuerte Tapia, quien exoneró a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de ese estado para campañas políticas del tricolor.

Gutiérrez se encuentra actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número uno de Chihuahua; el juez federal argumentó que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró sustentar las acusaciones en contra del priísta, ya que las pruebas se basan únicamente en las declaraciones de testigos.

Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, ya había advertido de las intenciones de liberar al sujeto.
En un comunicado, la administración de Corral advirtió que el Consejero Jurídico de la entidad, Jorge Espinoza Cortés, buscará un amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el Juez Federal.
“Se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar al detenido y quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan”, se lee en el texto.

En su mensaje, el gobierno detalla que su Consejero Jurídico considera que el Ministerio Público de la PGR “se convirtió en defensor de oficio del imputado”.

Por otra parte, se adelante que si el amparo procede, la resolución de juez “no quedarúa firme y se evitaría que el exdirigente del PRI deje la prisión”.

Te puede interesar