¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Chiapas y Campeche, las entidades que volverían primero a clases, confirma López-Gatell

Indigo Staff

El funcionario señaló que, aunque las proyecciones son favorables, la reapertura de escuelas sólo se conseguirá cumpliendo con las medidas necesarias para llegar al semáforo verde


Sep 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que Chiapas y Campeche son las entidades que más probabilidades tienen de volver a las escuelas para tomar clases presenciales.

Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario señaló que constantemente se reúne con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para analizar las curvas de contagio y las entidades.

López-Gatell indicó que la reapertura de escuelas en estas dos entidades podría concretarse sólo si las personas continúan con las medidas sanitarias y el programa de desconfinamiento, pues de esta manera se puede alcanzar el semáforo verde.

Chiapas y Campeche son los dos estados que pasaron a color amarillo más recientemente y, de acuerdo a las proyecciones, serían los primeros que pasarían a semáforo verde, como digo siempre, si y sólo si se mantienen las actividades de desconfinamiento.

- Hugo López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Sin embargo, el funcionario indicó que Chiapas y Campeche, al igual que todas las entidades del país, corren el riesgo de sufrir un rebrote y no avanzar en el semáforo, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia.

Explicó que incluso en fase amarilla se pueden comenzar actividades preparativas para la reapertura de las escuelas, especialmente la capacitación del personal administrativo y docente para el regreso a clases.

Moctezuma Barragán adelantó esta mañana que dichas entidades serían las primeras en volver, mientras que las 30 restantes continuarían con el programa “Aprende en Casa II”, es decir, con clases por televisión e internet.

El titular de la SEP dijo que se tienen listos los pasos a seguir para garantizar la seguridad y salud tanto de alumnos como de profesores y trabajadores de las unidades escolares de los estados.

Por ejemplo, los estudiantes serán sometidos a evaluaciones académicas y socioemocionales, con las cuales se buscará identificar las condiciones en las que se encuentran tras el impacto que la crisis sanitaria provocó en ellos.

Recordó que al inicio de la reanudación de clases presenciales los alumnos se dividirán con base en la letra de su apellido para asignar los días en los que asistirán para, de esta forma, garantizar que no todos estén presentes al mismo tiempo.

Relacionado: Así sería el regreso a clases presenciales en Campeche y Chiapas según la SEP


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 6 min

Salud

PISA, Dimesa y sus negocios en Jalisco

Luis Herrera


Oct 27, 2020 Lectura 6 min

Oct 26, 2020
Lectura 2 min

Oct 26, 2020
Lectura 2 min

Oct 26, 2020
Lectura 5 min

Comentarios