No hay imagen disponible

Chiapas: fábrica de pobres

Pese al optimismo del Gobierno del Estado y los programas antipobreza, en el estado de Chiapas cada vez hay más pobres.

Los indicadores nacionales que miden la pobreza en México revelan el incremento que existe en el número de chiapanecos que viven en situación de marginación y de precariedad.

Esto coloca a Chiapas, junto con Oaxaca y Guerrero, como los principales estados del país que concentran a la población que vive en pobreza y con altos niveles de marginación.

El 26 por ciento de las viviendas en Chiapas no disponen de agua potable; el 16 por ciento carecen de drenaje, y el 15 por ciento tienen piso de tierra
"Chiapas es un territorio donde la ONU trabaja porque sus indicadores socioeconómicos reflejan una situación de rezago en materia de pobreza”
Organización de las Naciones Unidas
"Existe una precariedad que puede ser muy peligrosa que se nos puede ir colando sin darnos cuenta, es la precariedad que nace de la soledad y el aislamiento” 
Papa Francisco

Pese al optimismo del Gobierno del Estado y los programas antipobreza, en el estado de Chiapas cada vez hay más pobres.

Los indicadores nacionales que miden la pobreza en México revelan el incremento que existe en el número de chiapanecos que viven en situación de marginación y de precariedad.

Esto coloca a Chiapas, junto con Oaxaca y Guerrero, como los principales estados del país que concentran a la población que vive en pobreza y con altos niveles de marginación.

Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, y del Consejo Nacional de Población, Conapo, exhiben el fracaso de los programas estatales y federales instrumentados en Chiapas para combatir y reducir la pobreza.

Para el Coneval, por ejemplo, la cantidad de pobres se ha incrementado en Chiapas en los últimos años. 

En el 2012, este organismo calculó que en la entidad gobernada actualmente por Manuel Velasco había 3 millones 782 mil personas viviendo en situación de pobreza.

En su reporte del año pasado los pobres de Chiapas se incrementaron a casi 4 millones.

En términos porcentuales se incrementó de un 74 por ciento de la población en pobreza que había en el 2012 a un 76 por ciento, que reveló la última medición que realizó Coneval en el 2014.

De esos 4 millones de chiapanecos que viven en situación de riesgo en Chiapas, un 32 por ciento, algo así como un millón 654 mil habitantes, lo hacen en condiciones de pobreza extrema, colocándose en primer lugar en el ranking nacional incluso superando a Oaxaca y Guerrero.

Los indicadores para medir la pobreza en el país ponen a Chiapas como la entidad federativa con el mayor porcentaje de su población en situación de miseria. 

Desde 1990 el estado chiapaneco ocupa el primer lugar de pobreza, según las mediciones que realiza la Conapo, intercalando el deshonroso sitio con el estado de Oaxaca.

En Chiapas –el estado donde hace 20 años se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional- la pobreza está extendida a largo de todos sus municipios.

De acuerdo con información del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el 26 por ciento de las viviendas en Chiapas no disponen de agua potable. 

Los datos duros abundan: el 16 por ciento de las casas de los chiapanecos no cuentan con drenaje y el 15 por ciento tienen piso de tierra.

La población vulnerable por ingreso mínimo también aumentó en Chiapas, según el Coneval. De 87 mil que había en el 2012 pasó a 129 mil personas en el 2014.

Chiapas también es el estado con el mayor porcentaje de analfabetismo en México entre su población con un 15 por ciento y la entidad federativa con el mayor número de viviendas en condiciones de hacinamiento con un 44 por ciento.

El Índice de Marginación 2015 del Conapo revela que Chiapas es uno de los estados –junto con Oaxaca- con el mayor número de municipios que viven en marginación muy alta.

Según la Conapo, en Chiapas hay 119 municipios en marginación alta y hay 7 ocupando los primeros lugares del país.

Es la misma cantidad que había en el 2010.

En Oaxaca hay 570 municipios en condiciones de pobreza dentro del indicador de la CONAPO. Por su parte en Guerrero hay 81 pueblos en condiciones de miseria.

Desde hace años la ONU trabaja en Chiapas con diferentes instancias buscando disminuir la pobreza en el estado del sur de México.

“Chiapas es un territorio donde la organización (ONU) trabaja porque sus indicadores socioeconómicos reflejan una situación de rezago en materia de pobreza, desarrollo humano y marginación de las comunidades indígenas, a pesar de los esfuerzos y la inversión que tanto los gobiernos federal y estatal han venido efectuando en los últimos años”, señala el informe que publicó Naciones Unidas sobre  la pobreza que se vive en  Chiapas.

La pobreza histórica que se vive en Chiapas fue parte del mensaje ofrecido por el Papa Francisco en la pasada visita que realizó a Tuxtla Gutiérrez.

“Existe una precariedad que puede ser muy peligrosa, que se nos puede ir colando sin darnos cuenta, es la precariedad que nace de la soledad y el aislamiento”, dijo el Sumo Pontífece durante su misa realizada en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

“Y el aislamiento siempre es un mal consejero”.

El Papa pidió a los legisladores a realizar las reformas para poder combatir la pobreza.

“Leyes y compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad”.