“Chiapas está al borde de una guerra civil”: EZLN acusa al gobierno de lazos con el narco

Precisaron que el gobierno de Chiapas realiza una política de vacunación propositivamente lenta y desordenada que está provocando inconformidades entre la población rural
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano y dirigido a los pueblos de México y del mundo, que Chiapas está al borde de una guerra civil.

Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan
EZLN

En el escrito, EZLN aseguran que el “desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice el estado de Chiapas”, incluso señalan que el mandatario “reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y “sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.

También acusan al gobierno actual de tener alianzas con el narcotráfico que provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.

El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha
EZLN

Lee: AMLO pide al EZLN cambiar la realidad y abandonar la confrontación

La advertencia se da luego que el EZLN acusó que el gobierno estatal de tratar “de sabotear” la salida de su delegación llamada ‘La Extemporánea’, que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa, al “ordenar el secuestro” de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva.

En su comunicado intitulado “Chiapas, al borde de la guerra civil“, explican que el pasado 11 de septiembre, mientras una delegación zapatista que salió de Chiapas se encontraba en la Ciudad de México, “miembros de ORCAO, una organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas”, secuestraron a los hombres.

“Los compañeros, quienes fueron despojados de un radio de comunicación y 6 mil pesos en efectivo, estuvieron privados de su libertad por ocho días y fueron liberados” este domingo 19 de septiembre, “gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc”, de la diócesis local.

Asimismo, hicieron un llamado a manifestarse en las embajadas y consulados de México el próximo viernes 24 de septiembre.

“Llamamos a la Europa de abajo y la izquierda y a la sexta nacional e internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del Gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones”, indicaron.

Finalmente señalan que “el objetivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder”, por lo que es mejor que se recurra a la consulta de revocación de mandato.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil