Cherán por la libre

Enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha, la población indígena de Cherán era una de las más castigadas por la violencia y el saqueo. 

Cansados del abandono de las autoridades, los pobladores buscaron organizarse y declararse independiente del gobierno estatal.

Ahí surgió por primera vez el concepto de autodefensa comunitaria hace más de 3 años.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

1
Juez menor tiene cada uno de los barrios, aparte de los consejeros
Ni el congreso local ni el gobierno del Estado habían querido reconocer a la autoridad indígena de Cherán, a la que consideraban en rebeldía
https://www.youtube.com/watch?v=OV1mjDdRyB0

Enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha, la población indígena de Cherán era una de las más castigadas por la violencia y el saqueo. 

Cansados del abandono de las autoridades, los pobladores buscaron organizarse y declararse independiente del gobierno estatal.

Ahí surgió por primera vez el concepto de autodefensa comunitaria hace más de 3 años.

 Hoy, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo Mayor de Cherán -elegido en base a usos y costumbres indígenas- debe ser reconocido por el gobierno estatal como autoridad única de esa población. 

La pequeña comunidad, que apenas el 15 de abril del 2011 se declaró independiente del gobierno del Estado, ganó una controversia constitucional que le reconoce su carácter independiente y de libre autodeterminación en materia de gobierno.

Ni el congreso local ni el gobierno del Estado habían querido reconocer a la autoridad indígena de Cherán, a la que consideraban en rebeldía.

Con la decisión emitida por la máxima instancia judicial de México, el gobierno indígena ahora está facultado legalmente para demandar y exigir una relación de igualdad y respeto, en todo lo que corresponda a la emisión de leyes que afecten a los intereses de esa localidad purépecha.

Antes de este reconocimiento, el congreso de Michoacán no los tomó en cuenta en un referéndum que se levantó en el 2012 para modificar la constitución política del estado. 

Los diputados argumentaron la inexistencia de una autoridad formal en la localidad para llevar a cabo una consulta ciudadana. 

Ahora, el pleno de la SCJN declaró inválidas esas reformas a la constitución de Michoacán, las cuales fueron impugnadas por el municipio de Cherán al argumentar que nunca se les consultó sobre su contenido.

La resolución, que fue votada a favor por 9 de los 11 magistrados de la Suprema Corte, fue promovida por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien argumentó pleno reconocimiento al pueblo indígena para ser tomado en cuenta por las autoridades en materia de consulta de leyes. 

Con esta resolución, al gobierno comunal de Cherán también se le inviste de personalidad para demandar al gobernador de Michoacán, al congreso local y a los otros 112 municipios de todo el estado.

La sentencia de la controversia constitucional reconoce que el Concejo Mayor de esa población indígena es simular en autoridad a un ayuntamiento municipal que surge de una elección en base a las leyes políticas y electorales vigentes en todo el país.

Por esta razón, el Consejo tiene todas las facultades y atribuciones inherentes a un gobierno municipal. Incluso, personalidad jurídica para promover controversias constitucionales. 

Aún queda pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine sobre las razones atribuibles al ejecutivo estatal y a los propios diputados locales que violentaron el derecho del municipio de Cherán a ser tomado en cuenta en las modificaciones a la Constitución Política de Michoacán.

Las reformas que se hicieron quedarán sin efecto hasta que se tome en cuenta la opinión de los vecinos de esa localidad.

Una puerta abierta para el desarrollo

Con la autonomía y personalidad jurídica que se le ha reconocido al Consejo Mayor de Cherán por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se abre la posibilidad de un mayor desarrollo para los vecinos de esta localidad indígena independiente. 

Ahora podrán exigir -por la vía legal- recursos que el Estado les ha negado por no querer reconocer la legalidad del gobierno electo por el pueblo indígena.

En el seno del Concejo Mayor, tras haber recibido la noticia del reconocimiento jurídico a la personalidad del máximo órgano de gobierno de esta localidad, ya se revisa una serie de reclamos planteados contra la autoridad estatal de Michoacán.

Entre ellos, destaca la ejecución de obras públicas que el gobierno estatal no ha querido convenir con el Concejo Mayor de esa localidad.

La instancia que será exigida para que aporte recursos –los cuales se mantienen retenidos desde el inicio de la administración estatal de Fausto Vallejo- es el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), que encabeza Jaime Mares Camarena. 

Ese organismo se ha reconocido como la principal dependencia estatal que no reconocía la autoridad indígena electa por usos y costumbres.

De igual forma el Concejo Mayor de Cherán se encuentra en posibilidad de exigir a las instancias correspondientes los fondos negados para mejoramientos de la infraestructura urbana y carretera de esa localidad, así como para la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, además de mejoramiento a escuelas y centros de salud. 

Se analiza también la posibilidad de iniciar gestiones con recursos propios para el establecimiento de una red de telefonía celular, como la que opera en la comunidad indígena de Talea de Castro, en la sierra de Oaxaca. 

El Concejo de Cherán reconoce como una necesidad urgente el uso de telefonía propia.

Dicen no al Mando Único

Una de las acciones con las que el pueblo de Cherán ha estrenado su autonomía es en la negativa a implementar el Mando Único de Policía en Michoacán, proyecto que ha impulsado el comisionado federal, Alfredo Castillo.

El municipio de Cherán dijo no a la propuesta de que la policía de esa localidad desaparezca y sea reemplazada por un grupo de uniformados comandados desde la capital del estado. 

El Concejo Mayor de Cherán dijo que la seguridad de su municipio estará en manos de su propia policía.

El Mando Único de Policía fue avalado ya por 110 de los 113 municipios de todo el estado. La mayoría de los cabildos locales ha aceptado la propuesta del comisionado federal, pero el municipio de Cherán se mantiene reticente a la propuesta. 

El Concejo Indígena no acepta que extraños ingresen a su localidad para hacerse cargo de la seguridad de la población. El argumento principal que sostienen es la erradicación de los delitos dentro del suelo cheranense, lo que garantiza la eficiencia de su policía municipal.

También ha argumentado que el municipio de Cherán es el único territorio de todo el estado de Michoacán que se mantiene ajeno a la violencia que se vive en toda la entidad. 

En Cherán no hay violencia, porque no hay presencia de grupos de autodefensas ni de células del crimen organizado.

Nuevo alcalde en Apatzingán

Tras el letargo legislativo que se vive en Michoacán en materia de designación de alcaldes sustitutos, tras el encarcelamiento de tres de ellos acusados de nexos con el crimen organizado, apenas reaccionó el congreso local al designar a un nuevo edil en el municipio de Apatzingán.

El nuevo edil es Manuel Mercado Tovar,  quien fue elegido por los diputados locales para que concluya con el periodo administrativo del presidente priista Uriel Chávez Mendoza, quien fue encarcelado y procesado por los delitos de extorsión y delincuencia organizada.

En las próximas horas el nuevo alcalde de Apatzingán acudirá ante el pleno del congreso del estado para rendir la protesta de ley, a fin de formalizar la designación del encargo público.

Mercado Tovar es una persona ampliamente reconocida en la región de Tierra Caliente por su desempeño público, es profesor de carrera y antes de ser designado alcalde sustituto fue diputado local, regidor, funcionario de la Secretaría de Educación, así como delegado del gobierno estatal en materia de transporte público en la zona de Apatzingán.

Tras resolver esta designación, al congreso local de Michoacán aún le queda pendiente designar a los alcaldes sustitutos que habrán de concluir con el periodo administrativo que marca la constitución para los municipios de Aguililla y Lázaro Cárdenas.

En esas localidades los titulares también fueron suspendidos de sus funciones por decisión de un juez que los consideró sujetos a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y extorsión.

La burbuja en Michoacán

> En el territorio de Cherán desde hace tres años no hay autoridades emanadas de partidos políticos, ni representaciones del gobierno estatal. En ese tiempo, se ha disminuido el índice de robos, homicidios y secuestros a cero.

> Las escuelas están bajo control de la autoridad concejal y se cumple con los 200 días de trabajo lectivo que marca la secretaria de educación. 

> En materia de salud el centro de atención médica del lugar trabaja todos los días del año, a la hora en que lo requieren los vecinos.

Cherán: Una burbuja en Michoacán

Desde hace más de tres años, un pequeño municipio indígena enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha se declaró autónomo. Dijo no a los partidos políticos. Dijo no al gobierno convencional. Dijo no a la violencia. Hoy en Michoacán, Cherán, el único municipio que no se gobierna bajo las leyes institucionales, vive en paz.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil