Chedraui o Walmart… ¿Quién es el “rey de las ofertas falsas” en Buen Fin, según Profeco?

Profeco advirtió que aunque se tienen menos quejas que en años anteriores, algunas tiendas continuaron con prácticas abusivas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que en el Buen Fin “ha sido hasta ahorita pocas quejas, muchas ofertas y muchos mexicanos y mexicanas aprovechando estas ofertas”.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que la compra promedio en el país es de 7 mil pesos, y la mayoría está ocupando ahorros, lo que significa que no se endeudan.

Dijo que el “rey de las ofertas falsas” es Chedraui, en tanto que Office Depot no ha presentado propuestas de conciliación.

El titular de Profeco dijo que 51.86 por ciento realiza compras en línea y 48.1 en tiendas físicas. Los productos que más adquieren son celulares y accesorios con 24.26 por ciento; pantallas 14.13 por ciento; ropa y calzado 11.80 por ciento, entre otros.

Detalló que de las reclamaciones recibidas en 2020 fue de mil 56 y en esta edición son de 472; además de 88 por ciento de conciliación en reclamaciones concluidas.

Lee también: Novios exhiben a Bodega Aurrerá por subir precios de lavadora y refri en Buen Fin

De los anuncios corregidos o retirados por publicidad engañosa fue de 100. Las reclamaciones en ropa y zapatos con 20 por ciento; abarrotes con 13 por ciento; vuelos 10 por ciento; línea blanca 9 por ciento.

En el caso de Chedraui explicó que “las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento, al final están 2 por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin”.

Los principales motivos de reclamación es por incumplir ofertas, 28 por ciento, y cancelación de compras, 18 por ciento. En tanto que los proveedores con más reclamaciones son Grupo Walmart con 35 por ciento; Soriana con 8 por ciento; Chedraui con 5 por ciento y Elektra con 3 por ciento.

Liverpool y Coopel tienen 100 por ciento de conciliación. Sears se ubica como el proveedor con mayores disminuciones de precio.

Comentó que 30.90 por ciento utiliza dinero ahorrado, y 22.62 por ciento pagará con tarjeta de crédito de bancos tiendas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil