Chapulineo, la tradición de los delegados

A pesar de que en 2018, el número de delegados que se han separado del cargo es inferior al de hace tres años, sigue siendo una cifra relevante, pues se trata de 8 de los 16 delegados

En la Ciudad de México ya es casi una tradición que los delegados empiecen su administración, pero no la terminen.

Aunque cuando piden el voto, los candidatos prometen terminar su gestión, por lo general dejan el cargo antes de que su periodo concluya para ir en busca de otro puesto o unirse a las campañas de sus partidos políticos.

Tan sólo en las elecciones de 2015, 13 de los 16 jefes delegacionales pidieron licencia definitiva para competir a un cargo de elección popular, como una diputación local o federal.

A pesar de que en 2018, el número de delegados que se han separado del cargo es inferior al de hace tres años, sigue siendo una cifra relevante, pues se trata de 8 de los 16 delegados; es decir, el 50 por ciento.

Los funcionarios han abandonado su posición pese a pendientes importantes como la reconstrucción de la Ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, o las crisis por inseguridad y falta de agua que enfrenta la capital y, sobre todo, pese a la crítica de la ciudadanía.

Las delegaciones que quedaron acéfalas por esta situación son Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

José Valentín Maldonado Salgado, de Coyoacán, pidió licencia para contender a una diputación local por el Distrito 32 por el PRD; mientras que Víctor Hugo Lobo, quien fuera delegado de la GAM, ahora aspira una diputación plurinominal por el mismo partido. Carlos Estrada, de Iztacalco, también forma parte de los que han abandonado su puesto.

Ricardo Monreal, ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, es aspirante plurinominal al Senado por Morena. Y Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, ahora es la abanderada de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Miguel Ángel Salazar Martínez, de Cuajimalpa, actualmente busca una diputación local por el PRI. Mientras que Christian Von Roehrich, de la Benito Juárez, también es candidato a una diputación local, pero por el PAN.

Xóchitl Gálvez, quien fuera la jefa delegacional de la Miguel Hidalgo por el PAN, ahora es aspirante a una senaduría plurinominal por el PRD. En su caso, cuando asumió su cargo prometió que si no terminaba su gestión, vendería su departamento y donaría el dinero.

Por ello, el pasado 18 de febrero escribió en su cuenta de Twitter: “Se vende depa en Lomas de Chapultepec. Bonito y lleno de recuerdos. Hecho del trabajo y del cariño de mi familia. Motivo: mi palabra sí vale. (Deposítenle al Colegio Salesiano)”.

Las delegaciones que siguen con sus titulares originales al frente son Álvaro Obregón, con Antonieta Hidalgo Torres; Iztapalapa, con Dioné Anguiano; Venustiano Carranza, con Israel Moreno Rivera; y Azcapotzalco, con Pablo Moctezuma Barragán.

También Tláhuac, con Rigoberto Salgado Vázquez; Xochimilco, con Avelino Méndez Rangel; Magdalena Contreras, con José Fernando Mercado; y Milpa Alta, con Jorge Alvarado Galicia.

Te puede interesar