¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

Censuran ‘chapulineo’ en Congreso

Jesús Padilla

Al evidenciar el rezago en el trabajo legislativo, diversas organizaciones civiles cuestionan que algunos diputados consideren lanzarse en campaña rumbo a otro cargo público


Ene 4, 2018
Lectura 5 min
portada post

Organizaciones civiles de Nuevo León criticaron el rezago legislativo actual en el Congreso local y externaron que sería preocupante que los diputados piensen en brincar a otro puesto de elección popular para las próximas elecciones.

Aseguraron que los ciudadanos merecen contar con políticos de calidad y no con funcionarios que estén pensando por los intereses de partido y no de la ciudadanía.

Antonio Martínez Sánchez, presidente de Alianza Cívica de Nuevo León, señaló que los diputados buscan vivir a costa del erario público.

“De alguna manera están manteniendo una tradición bastante obsoleta, una tradición que constantemente hemos criticados los ciudadanos, y con esto, se demuestra que la voz del ciudadano no les interesa.

“Definitivamente, los políticos profesionales de alguna manera han hecho de la política un modus vivendi, porque se protegen unos con otros, y que no tiene que ver con los intereses de los ciudadanos, y los afecta”, criticó Martínez.

Agregó que será muy necesario que la ciudadanía responda ante este tipo de acciones, además de calificar la mala actuación de cada servidor público.

“Ocupamos más gente para pedir cuentas claras a los funcionarios y diputados porque no nos están dando los resultados que como ciudadanos necesitamos, en ese sentido que participe más la gente y pedir las respuestas adecuadas”, consideró el activista.

Reporte Indigo adelantó que sin importar el rezago legislativo, en el Congreso local comienza a sentirse un ambiente electoral con un solo propósito: brincar a otro puesto de elección popular.

Incluso, algunos diputados piensan en continuar cobrando del erario público por la vía de la reelección, figura que ellos mismos aprobaron por unanimidad en la nueva Ley Estatal Electoral el año pasado.

Existen por lo menos 238 asuntos pendientes que fueron turnados a las Comisiones, entre los que destacan la Ley Estatal de Transporte y Movilidad (Ley Uber), la Reforma a los Artículos 147 y 291 bis del Código Civil de Nuevo León, que permitiría los matrimonios del mismo género, así como reformas al Sistema Estatal Anticorrupción.

A dar el salto

Reporte Indigo publicó que varios diputados ya están haciendo planes para separarse de su curul y lanzarse en busca de un nuevo cargo de elección.

Evaluar a los diputados

Juan Manuel Ramos, dirigente de Redes Quinto Poder, aseguró que la percepción de la ciudadanía sobre los diputados es negativa ante el rezago legislativo.

“Nuevo León se merece los mejores servidores públicos, aquí en Redes Quinto Poder tenemos una plataforma que arrojó puntos muy preocupantes, alarmantes, donde no conocen a los diputados y tienen una mala impresión de ellos”, señaló Ramos.

En el tema de la reelección de los diputados, dijo que evidentemente no podrán atender la agenda legislativa eficientemente por estar en campaña.

“El asunto es la capacidad que tenga el diputado para atender tres cosas; como el diputado Samuel García, los diputados criticaron a Esthela (Gutiérrez Garza, exsecretaria de Educación) que estuviera haciendo acciones académicas y que estuviera en Educación.

“Los diputados puntualmente dijeron que no podía hacer las dos cosas, y ahora se van a tragar las palabras o tendrán que justificar porqué ellos sí pudieran estar haciendo una campaña (sin separarse del cargo) para reelegirse. Creo que un diputado no puede partirse en dos”, consideró Ramos.

Muchos pendientes

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones, se mostró preocupada por el rezago legislativo.

“Se ha vuelto como una costumbre el chapulineo, los funcionarios públicos electos ya están buscando lo que sigue… nos preocupa porque reduce mucho los tiempos efectivos de gobierno”

- Sandrine Molinard

Directora del Consejo Cívico de las Instituciones

“Estarían nombrando a los suplentes, que quien sabe qué tanto estén al pendiente de los asuntos, y vemos en el Congreso, por ejemplo, que sí hay un rezago legislativo importante, como las reformas Anticorrupción”, dijo.

Agregó que falta la Ley de Transporte y Movilidad, así como las cuentas públicas.

“Se van a ir de forma anticipada dejando muchos pendientes en la agenda legislativa, y definitivamente no es de nuestro agrado y no es lo correcto; si compitieron por un puesto de elección popular deberían quedarse por los tres años”, expresó.

Informó que estarán pendientes para culminar lo referente al Sistema Estatal Anticorrupción, pues asegura que se trabajó adecuadamente con los tiempos requeridos.

“Estaremos trabajando para que no se tenga un estancamiento en las actividades en el Congreso, en el Sistema Anticorrupción se ha venido trabajando a buen ritmo y sería lamentable que por esa transición entre figuras no se termine el trabajo que se hizo”, concluyó Molinard.


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 4 min

Oct 31, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios