La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 121 mil 800 millones de pesos de enero a marzo de 2020, lo que se traduce en pérdidas netas de 858%.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la cifra fue de 12 mil 709 millones de pesos, de acuerdo con el reporte que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas durante el primer trimestre del año fueron de 125 mil 165 millones de pesos, es decir, se registró un crecimiento de apenas 2.7 por ciento, señala el reporte.

“Los ingresos por venta de energía se presentan constantes en marzo 2020 en comparación a 2019, manteniendo una tarifa y consumo de volumen similar”, explica la CFE en su reporte.

Lee: CFE licitará planta en Tuxpan tras cancelación de Iberdrola: Cuitláhuac

La compañía explicó que las pérdidas se debieron a las medidas implementadas para reducir la propagación del virus SARS-COV-2.

“Dadas las medidas implementadas para reducir la propagación del virus SARS-COV-2 en el país como son el confinamiento de las personas en sus hogares, el cierre de actividades, empresas e industrias que son consideradas como no esenciales para la sociedad y las medidas de sana distancia, entre otras, se estima que generen un menor nivel de actividad económica que reduzca el consumo y ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y de servicios”, precisó la empresa.

Otro factor que influyó fue la caída del peso mexicano frente al dólar, que en el periodo de comparación se depreció 29 por ciento.

Cabe señalar que la compañía dirigida por Manuel Bartlett entregó su información financiera de manera tardía por la emergencia sanitaria que vive el país.

Te recomendamos: Por gestiones de Mauricio Vila Dosal, la CFE establece mecanismos para revisar consumos de electricidad en Yucatán