CFE con “focos rojos” por deuda

La deuda bruta de la CFE se incrementó diez veces en 16 años. La ASF advierte que la empresa productiva ha registrado un deterioro de su situación por los pasivos que en el 2016 sumaban 223 mil millones de pesos, 10 veces más que hace 16 años

La deuda bruta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de ser de 22 mil 239.5 millones de pesos en el 2000 a 223 mil 721.1 millones de pesos en 2016, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación, la cual en su fiscalización advirtió que ese incremento ha deteriorado la situación de la empresa productiva del Estado.

En el informe se recuerda que la calificadora Moody´s ajustó desde estable a negativa la deuda de la CFE en 2016, la cual fue ratificada en 2017, y en donde puso especial énfasis en la dependencia de la empresa al apoyo gubernamental.

Otro de los factores en el informe, es que la venta de servicio, principal fuente de ingresos de la compañía, fue de 3.9 por ciento inferior en el 2016 respecto al 2015, en parte por un menor precio promedio en las tarifas eléctricas, lo cual no fue suficiente para cubrir los costos de producción.

También la ASF detectó que entre 2012 y 2016 las tarifas para uso residencial se mantuvieron en 1.2 pesos por kilowatt hora, mientras que el industrial pasó de 1.4 a 1.3 kilowatt hora, pero específico que esos costos se mantuvieron así por el costo de los insumos y no necesariamente por avances en la implementación de la Reforma Energética.

El Gobierno Federal aportó a la Comisión Federal de Electricidad 161 mil 080.2 millones de pesos para la asunción de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de la empresa, lo que incrementó sus ingresos y mejoró su balance financiero. Al cierre del 2016, los ingresos totales de la CFE fueron de 464 mil 338.7 millones pesos, cifra mayor en 29.1 por ciento a los del 2015.

La Auditoría Superior de la Federación advirtió de los riesgos que significa que hubo mayor crecimiento en los costos de la CFE que en las tarifas eléctricas, por lo que eso puede significar un riesgo ante la participación de empresas privadas en la generación de electricidad.

Compra caro, vende barato

En el informe de la ASF se detectó también que el costo promedio de la energía eólica producida por la CFE fue de 386.2 pesos por MWh, mientras que la adquirida a los productores externos es de 1,440.2 pesos por MWh.

Ante los números anteriores, la auditoría advierte que de no disminuir el diferencial entre el costo de este tipo en el que es adquirida a los externos y en el que es vendida a los usuarios, la CFE podría generar pérdidas en los próximos 16 años.

Te puede interesar