Otro Cetram en polémica

Los detalles del convenio que se le entregó a una de las constructoras más poderosas del país para explotar por 40 años el Cetram Constitución de 1917 a cambio de remodelar la zona deben ser informados por las secretarías de Obras, Movilidad y Desarrollo Urbano, afirmó el grupo de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La inquietud vecinal se acrecentó porque estos desarrollos inmobiliarios son grandes consumidoras de agua, elemento escaso en Iztapalapa
“(Los vecinos) desconocen las medidas de mitigación previstas por las posibles afectaciones que sufrirán sus propiedades” 
Aleida AlavezDiputada local por Morena

Los detalles del convenio que se le entregó a una de las constructoras más poderosas del país para explotar por 40 años el Cetram Constitución de 1917 a cambio de remodelar la zona deben ser informados por las secretarías de Obras, Movilidad y Desarrollo Urbano, afirmó el grupo de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Bajo el mismo esquema de negocio público privado que se puso en marcha para la remodelación del polémico Cetram Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México entregó el título de concesión, firmado por el oficial mayor, Jorge Silva; el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y el titular de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, a la empresa Grupo Corporativo Amodher, que representa Luis Fernando Martín Amodio Herrera, de Grupo Caabsa.

El convenio refiere que dicha firma que representa legalmente el empresario Luis Fernando Martín Amodio Herrera, presentó una propuesta conceptual que fue “la única” para el Cetram Constitución de 1917 desde el pasado abril de 2014.

Por esa razón, expone el documento convenio en poder de Reporte Indigo, la Seduvi otorgó a Grupo Corporativo Amodher S.A. de C.V. el carácter de “preferente” y terminó otorgando la concesión a dicha firma el pasado 16 de septiembre de 2016.

A partir de dicha concesión, Grupo Amodher explotará y aprovechará por 40 años el inmueble que se localiza en la Calzada Ermita Iztapalapa, entre Hortencia y Canal de Garay, colonia Los Ángeles, con una superficie de 32 mil 149 metros cuadrados.

Ahí podrá construir una plaza comercial de dos niveles, hotel, un cine y áreas de comida, a cambio de modernizar el paradero.

A cambio, desde el inicio de la concesión, se deberá pagar al Gobierno de la Ciudad de México una cantidad equivalente al 7.88% de las utilidades percibidas de la explotación.

La mano detrás del negocio

En el título de concesión aparece el empresario Luis Fernando Martín Hemodio Herrera como representante jurídico de Centro de Movilidad Redhoma S.A. de C.V.

Su nombre remite a la firma constructora Grupo Caabsa, que tiene un diario digital cuya página oficial expone que “para continuar siendo líderes del mercado, el grupo construye el Cetram Constitución de 1917”.

“Que entre muchas otras amenidades contará con espacio adicional que alojará las nuevas instalaciones del Papalote Museo del Niño, también se construirá la Torre Mítica que será una de las más altas de la ciudad con 67 pisos.

“Así como el desarrollo inmobiliario Cumbres de Santa Fe, el tercer tramo del tren ligero México-Toluca y la torre corporativa del Centro Santa Fe que contará con 70 mil metros cuadrados para oficinas”.

Exhiben la opacidad

Con la experiencia a cuestas de la polémica que atraviesa el Cetram-Chapultepec, en el que a cambio de modernizar el paradero se pretender levantar un complejo de 41 pisos, el partido Morena exigió explicaciones.

La diputada local Aleida Alavez propuso que el titular de la Oficialía Mayor, Jorge Silva, y de Movilidad, Héctor Serrano, comparezcan ante el pleno para que aporten información de dicha concesión.

“La inquietud vecinal se acrecentó hace unos días porque en la página electrónica de este Cetram, el proyecto señala que el conjunto contará con un área de comida, un cine y un hotel de seis niveles tipo business-class, obras que por su naturaleza son grandes consumidoras de agua, elemento escaso en Iztapalapa”, expuso desde la tribuna Alavez Ruiz.

“La opacidad e información imprecisa o incompleta han ocasionado más preocupación a vecinos de las colonias aledañas, quienes desconocen las medidas de mitigación previstas por las posibles afectaciones que sufrirán sus propiedades y los servicios urbanos en la zona por el impacto de la obra.

“Incluso, los colonos solicitaron el año pasado que el proyecto se sometiera a consulta vecinal, pero no fueron escuchados”, acusó la morenista.

Aleida Alavez, quien es representante popular por esa demarcación, dijo retomar las dudas y demandas de los vecinos de las colonias que se verán impactadas por el centro comercial que se pretende, entre ellas: Los Ángeles, Presidentes de México, La Era, Francisco Villa y Paraje San Juan.

De acuerdo con el posicionamiento de Morena, en estas obras el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 500 millones de pesos, pero otorga a los concesionarios un plazo de 40 años para pagarlos. Es decir, cada año cubrirán sólo 7.8 por ciento anual de esta millonaria inversión.

En la página oficial del Cetram Constitución de 1917 se puntualiza que el reordenamiento de dicho paradero servirá para transportar y dar la bienvenida a todas las familias, escuelas y turistas que acudan a visitar lo que será el nuevo Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa, Papalote.

Morena exigió que se entregue la información por parte de los titulares de la Oficialía Mayor, de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Obras y Servicios para certeza y claridad de los vecinos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil