Cesan a funcionario de CNDH que golpeó y llamó “maricón” a una víctima de tortura

La Comisión indicó que "el único compromiso con la nueva CNDH es con las víctimas"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que se hiciera viral en redes sociales que un oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) golpeó y llamó “maricón” a una víctima de tortura, el organismo informó que cesó de su cargo al funcionario.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que desde que tuvo conocimiento del caso se inició una investigación para determinar la responsabilidad de las personas públicas señaladas.

La persona que grabó el video y es intimidado por el funcionario y sus escoltas fue identificado como Óscar Kábata.

En entrevista con medios, Kábata relató que cuando acudió a las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México a manifestarse y pedir resolución a su caso, que sucedió en 2009, fue agredido físicamente por cuatro personas que laboran en el organismo.

El organismo precisó que la agresión habría sucedido el pasado 21 de diciembre de 2021, desde esa fecha Ángel Gómez Garza, coordinador general de Administración y Finanzas, fue cesado.

La CNDH no tolera ni tolerará jamás comportamientos como el mostrado durante los hechos señalados
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Lee: Condena CNDH asesinatos de periodistas en estados

Fue apenas el lunes cuando se dio a conocer el video en el que Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presuntamente agrede con tres personas más a la víctima.

Óskar fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009 durante la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez.

También denunció que ha sido revictimizado pues hay incumplimiento, por parte de la Sedena, de los acuerdos reparatorios del trato inhumano y daños que sufrió.

Además, Óscar Kábata señaló que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

Ángel Gómez Garza asumió el cargo de oficial mayor en la CNDH desde marzo de 2021, cuando sustituyó a Armando Morales Loya.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil