Cerveceras, dueñas del agua que abastecería la ZMM

El total del agua que las empresas utilizan anualmente para producir cerveza en Nuevo León, y que tienen concesionada, abastecería a casi toda la población en la Zona Metropolitana de Monterrey

El total del agua que las cerveceras utilizan anualmente para producir cerveza en Nuevo León, y que tienen concesionada

El total del agua que las cerveceras utilizan anualmente para producir cerveza en Nuevo León, y que tienen concesionada

Comparte esta nota

El total del agua utilizada anualmente para producir cerveza en Nuevo León abastecería a casi toda la población en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). El líquido lo tienen concesionado las cerveceras a través de pozos ubicados en varios puntos de la metrópoli.

Heineken México, principal productor de cerveza en Nuevo León y propietario de Cervecería Cuauhtémoc, así como Grupo Modelo, tienen disponibilidad de 6 millones 984 mil 770 metros cúbicos anuales, según un cruce de datos más cifras del Registro Público de Derecho del Agua de la Comisión Nacional del Agua.

El biólogo Antonio Hernández realizó un análisis en el que convirtió el líquido concesionado que las empresas cerveceras pueden extraer de los pozos metropolitanos a litros por segundo anuales.

“Hemos hecho una conversión de los millones concesionados que tienen las cerveceras, y se utiliza mucha agua para su producción”
Antonio HernándezBiólogo

Todos los millones de metros cúbicos representan 13 mil 474 litros por segundo de agua que se utilizan para producir cerveza, cantidad que abastecería a la ciudadanía neoleonesa, que hoy padece la crisis hídrica.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, aseguró que la necesidad de la ZMM es de 16 mil litros por segundo. El abasto proviene, principalmente, de fuentes superficiales.

Hoy existe un déficit de 3 mil litros por segundo por la falta de agua en las presas La Boca y Cerro Prieto, que ofrecen esa cantidad de agua para la ZMM. La presa el Cuchillo aporta 5 mil litros por segundo y los pozos de los acuíferos 8 mil litros por segundo.

En esta crisis hídrica que vive Nuevo León, los industriales solo han ofrecido compartir 500 litros por segundo a los neoleoneses, una cifra que no se compara con el gasto anual que hace este sector. En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que las cerveceras de Nuevo León tendrían que buscar producir en el sur y sureste de México.

Acaparan cerveceras y otras empresas agua metropolitana

Un análisis sobre los volúmenes de agua que los industriales tienen concesionada a través de pozos subterráneos, ubicados en la ZMM, revela que acaparan 19 por ciento del líquido metropolitano.

Las grandes empresas tienen 69 millones de metros cúbicos de agua que provienen de fuentes  subterráneas metropolitanas. Mientras el sector agrícola cuenta con 166 millones de metros cúbicos del líquido de fuentes superficiales y subterráneas, que representan 45 por ciento.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. y la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León sostienen que la industria consume cuatro por ciento del agua en todo Nuevo León

Pero no ofrece los volúmenes de agua o porcentajes focalizados en la ZMM, donde la industria tiene sus plantas productoras de cerveza, refrescos y acero.

“El porcentaje de cuatro por ciento es de todo Nuevo León, pero no separan el agua de la zona metropolitana, donde se concentran sus plantas de producción y consumen el agua, porque no hay plantas en la zona rural”, menciona el biólogo Antonio Hernández .

El consumo de las empresas acereras

Empresas productoras de acero consumen 28 mil 281 litros por segundo en la ZMM, cantidad que resulta casi el doble de lo que se necesita para uso residencial en Nuevo León.

Estas cifras se obtienen de la conversión de los 14 millones de metros cúbicos que tiene concesionados la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son extraídos de los diferentes pozos en la ZMM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que los concesionarios deben ceder volúmenes de agua para uso urbano y doméstico a los municipios como parte del plan de acción inmediata para atender esta problemática de seguridad nacional. No obstante, hasta el momento solo han aportado de los pozos 500 litros por segundo.

Te puede interesar: Agua de México sin rumbo por mala gestión general

Salir de la versión móvil