16

Torres se contempla construir para soportar el sistema del teleférico, 10 estarían dentro del Monumento Natural Cerro de la Silla


El teleférico está proyectado para ser operado por particulares y no por las autoridades municipales de Guadalupe que impulsan la obra


“El periodo que estuvo en consulta se modificó, sí salió en un principio así con una modificación de uso de suelo en La Pastora, sin embargo, la misma autoridad municipal lo modificó durante el periodo de consulta (…), para que no tenga una explotación comercial en esa zona, ni residencial”

Francisco Cienfuegos

Alcalde del Municipio de Guadalupe

El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe retoma la construcción del polémico teleférico, tras considerar como una “oportunidad” la explotación pública del Cerro de la Silla.

El considerado hasta hoy como monumento natural protegido correría riesgo con la reposición del teleférico y por la explotación urbanística para su uso público con fines turísticos, entre otras cosas.

“Promover la actividad turística sustentable en las zonas de uso público del Monumento Natural Cerro de la Silla, conforme al programa de manejo del mismo.

“Estas podrán (tener) un mayor control del uso público del mismo, mantenimiento y mejoramiento ecológico de esta zona impactada, actividades eco turísticas y la reposición del teleférico, entre otras”, señala el documento municipal en su página 92 en el apartado Oportunidades.

Este proyecto plantea dos áreas públicas en el Cerro de la Silla; una, que actualmente es utilizada por caminantes, zona donde estaría la obra del teleférico, y otra donde existe una cascada de agua natural, así lo señala la gráfica 32.

En 2005, la obra del teleférico dentro del nominado Parque Cerro de la Silla propuesta por el Municipio de Guadalupe, fue rechazada por la Semarnat por representar un riesgo para el Monumento Natural Protegido Cerro de la Silla.

Pero en abril del 2016, Reporte Indigo reveló que el Municipio de Guadalupe volvió a presentar ante la Semarnat los permisos ambientales para construir un teleférico dentro de este símbolo regiomontano.

Además, este medio evidenció que la obra del teleférico está proyectada para ser operado por particulares y no por las autoridades municipales de Guadalupe que impulsan la obra.

Así se establece en el manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad Particular del proyecto, en el que se incluye como “atractivo” principal la construcción de un teleférico.

Esta obra del teleférico contempla la construcción de 16 torres para soportar el sistema del medio de transporte, de los cuales 10 estarían dentro del Monumento Natural Cerro de la Silla y 5 más en la subzona denominada “Teleférico Santa Ana”.

Pondrán lupa a plan

Antonio Hernández, coordinador del área de Defensa Ambiental de Pueblo Bicicletero, aseguró que, junto con vecinos guadalupenses, pondrá lupa al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, y solicitaron información sobre este proyecto.

“Nosotros acudimos con gente del IMPLAN, entregamos una propuesta por escrito, un grupo de vecinos de Guadalupe, ya solicitamos una reunión con el Ayuntamiento para saber qué está pasando con el Plan de Desarrollo Urbano.

“Como cuáles son los procesos, si todavía está en consulta o si es la versión final para valorar todas las cuestiones que están pasando en La Pastora y en el Cerro de la Silla”, dijo el ecologista.

Agregó que pedirán información sobre el proyecto del teleférico en el Cerro de la Silla, pues asegura que no es viable, porque es un monumento natural protegido.

“Estamos al tanto de las acciones del Ayuntamiento, ¿por qué? porque no estamos de acuerdo con ese planteamiento que tienen, además tiene que tener otro destino el área verde, entonces, estamos en un proceso de organizarnos.

“De entrada estamos buscando otras reuniones con el IMPLAN, junto con vecinos de la zona”, explicó Hernández.

Acepta modificar uso de suelo

El alcalde del Municipio de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, aceptó pretender cambiar el uso de suelo para la urbanización de la zona aledaña al Estadio de los Rayados de Monterrey y de La Pastora, en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Pero, según Cienfuegos, este error fue corregido durante la consulta de este plan de desarrollo, por lo que se quedará como un área natural protegida, documento que tendrá que ser aprobado por el Cabildo de Guadalupe. 

“El periodo que estuvo en consulta se modificó, sí salió en un principio así con una modificación de uso de suelo en La Pastora, sin embargo, la misma autoridad municipal lo modificó durante el periodo de consulta.

“Para que quede en un área protegida, para que no tenga un explotación comercial en esa zona, ni residencial”, aseguró.

En cuanto a la edificación mixta en áreas aledañas al Estadio de Rayados de Monterrey, el edil dijo que algunas avenidas sí tendrán ese tipo de uso de suelo, pero en El Parque La Pastora no estarán autorizadas. 

“Todo lo que son avenidas principales, como Avenida Exposición y Arturo B. de la Garza, Pablo Livas y Eloy Cavazos siguen con la misma naturaleza de usos mixtos, a excepción del área de La Pastora”, dijo Cienfuegos.