El Área Natural Protegida del Cerro de Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero, está en riesgo por la construcción de un nuevo proyecto de teleférico, denuncian vecinos.

Por lo que han montado un plantón para exigir que se abra un diálogo verdadero con las autoridades para cambiar la ruta de la Línea 2 del Mexicable.

Actualmente, el Mexicable Línea 2 está en construcción y cruzará por el cerro así como por el pueblo originario de Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los habitantes de dicha localidad se oponen al proyecto por el impacto ambiental que tendrá y porque en su calidad de pueblo originario nunca se les consultó.

Dicen que no se oponen al Mexicable, sino a que pase por la comunidad y el cerro sin que las autoridades de la ciudad los hayan consultado en términos de la ley

Sin consulta sobre el Cerro de Zacatenco

En mayo de 2021 comenzó la construcción de la Línea 2 del Mexicable de Ecatepec a Indios Verdes con la intención de hacer un medio de transporte que ayude a los habitantes del municipio mexiquense en sus traslados hacia la ciudad y también para facilitar que viajen al municipio de Tlalnepantla.

Sin embargo, desde hace un año, las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y del Gobierno central de la capital les habían prometido a los habitantes del pueblo de Santa María Tola que el proyecto no pasaría por su comunidad hasta ser consultados, dice la vecina Sara Alatorre.

Cabe destacar que en el Padrón de Pueblos Originarios de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, vigente desde febrero de 2017, aparece Santa Isabel Tola como un pueblo originario con derechos específicos.

Por lo cual, según la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, reformada en el año 2019, la comunidad de Santa Isabel Tola tenía derecho a ser consultada sobre el trazo del Mexicable.


“Somos un pueblo originario y no se nos consultó. El trazo actual solo pasa por nuestra comunidad, no tiene estación aquí ni beneficia a los que viven aquí, pero sí va a afectar al cerro”

Sara Alatorre

Vecina de Santa Isabel Tola

La mujer añade que Santa Isabel Tola es el pueblo originario con más área verde de la alcaldía Gustavo A. Madero al estar ahí el Cerro de Zacatenco, que es parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Guadalupe, reconocida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital.

Alatorre explica que el cerro es hogar de aves como lechuzas y águilas, por lo que temen que un transporte vía aérea les perjudique. “No queremos que usen ahuyentadores para las aves, queremos que sigan aquí”, dice.

Además, acusa que a los vecinos no se les ha mencionado qué impacto tendrá para la vegetación la instalación de las cuatro antenas, según los datos oficiales, que atravesarán el cerro.

“Desconocemos qué tipo de árboles pondrán para reponer los que tiren para construir las columnas y de todos modos, implica un daño porque se quitarán árboles adultos que ya tienen muchos años y pondrán chicos que no tienen los mismos beneficios ambientales”, detalla.

Ante esto, desde hace tres semanas, alrededor de 10 habitantes de Santa Isabel Tola están en plantón en las calles de Mitl y Tlacamachín, donde está en construcción una de las antenas del Mexicable que irá hacia el Cerro de Zacatenco.

Diálogo sin avances

Luis Moreno, otro de los vecinos que está en el plantón, señala que desde agosto, la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) del pueblo ha mantenido mesas de trabajo con la Sedema para pedir el cambio de trazo.

Es importante decir que la Sedema es la dependencia encargada de la protección del medio ambiente y la que autoriza las licencias para los proyectos de movilidad así como los estudios de impacto ambiental.

No obstante, relata el vecino, el diálogo no ha avanzado porque la autoridad ambiental solo busca convencer de que se mantenga la misma ruta por el cerro.

“Se han hecho dos reuniones con la Sedema y no se han llegado acuerdos, nos han entregado algunos documentos sobre el proyecto, pero no nos dice nada de lo que nos preocupa, nosotros queremos el cambio de trazo”, indica.

Además, menciona Moreno, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se ha sentado a dialogar, pese a que el Mexicable es un proyecto interestatal.

“Semarnat solo ha emitido oficios con poca información de los beneficios del Mexicable, pero ningún funcionario de la secretaría se ha sentado con nosotros”, acusa.


En mayo de 2021 comenzó la construcción de la Línea 2 del Mexicable de Ecatepec a Indios Verdes que ayude a los habitantes del Edomex en sus traslados a la ciudad

Asimismo, enfatiza el vecino, la comunidad no se opone al Mexicable, lo que busca es que se escuchen sus argumentos sobre por qué el trazo no debe ir por el Cerro de Zacatenco.

“Entendemos que Ecatepec necesita medios de transporte, pero sería menos perjudicial llevarlo hacia Martín Carrera, allá no está tan saturado ni cruzaría por la sierra, creemos que es lo mejor”, indica.

Este 9 de septiembre, informa el vecino, la comunidad de Santa Isabel Tola tendrá otra reunión con la Sedema para buscar que se escuchen sus exigencias.

“Vamos a permanecer en plantón hasta que nos hagan caso y haya un verdadero diálogo, que nos escuchen y no traten de imponer lo que quieren sin consultarnos”, declara el habitante del pueblo originario.

También puedes leer: Línea 2 del Cablebús, mejora la vida cotidiana