Cerro de la Silla: un Área Natural Protegida que se incendió

El Cerro de la Silla de Nuevo León sufrió un incendio cuya afectación fue de 1.6 hectáreas, pero esta Área Natural Protegida también puede ser invadida por una construcción en el municipio de Guadalupe
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El incendio forestal en el Cerro de la Silla quedó controlado pero se mantiene en vigilancia. En coordinación, Protección Civil Nuevo León y la Brigada Fénix sofocaron el fuego que fue reportado la noche del domingo.

En 12 horas también participó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil.

La afectación fue de 1.6 hectáreas en matorral bajo, de un total de 6 mil 39.39 hectáreas de superficie del cerro. El área dañada está en la zona llamada “El Diente”, en las faldas del Cerro de La Silla, en el municipio de Guadalupe.

“Los brigadistas con apoyo de Protección Civil Guadalupe, Protección Civil Juárez, Bomberos Guadalupe llevaron a cabo ascenso a zona segura para monitorear el avance del incendio forestal. El incidente inició en un peñasco de difícil acceso y avanza hacia la parte baja afectando matorral bajo”, informó en Twitter la dependencia a cargo de Erik Teódulo Cavazos.

Pero más allá de que se incendió el símbolo internacional de Nuevo León, hay que resaltar que lo que se quemó fue parte de un Área Natural Protegida (ANP), cuya categoría es un monumento natural. Por lo tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra el área Noreste y Sierra Madre Oriental de donde es parte el Cerro de la Silla.  

“El Monumento Natural El Cerro de la Silla se creó mediante un decreto presidencial firmado el 25 de abril de 1991, siendo la primera Área Natural Protegida decretada en esta categoría”, dice el Programa de Manejo.

El Cerro de la Silla, además de Guadalupe, también abarca a los municipios de Monterrey y Juárez. Su vegetación es de bosque de encino y matorral xerófilo y cuenta con especies endémicas como las aves Rascador gorra canela y tapacaminos ticurú y el maguey araña.

“El fin es preservar los sistemas ecológicos esenciales, la diversidad genética y los recursos naturales en el marco de los objetivos establecidos en las normas internacionales y nacionales para la conservación de la naturaleza, la recreación y la educación”, menciona el Programa de Manejo.

GRÁFICO 1 

Para Samuel, incendio fue provocado

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nuevo León podrían haber sido violadas, sobre todo, porque protegen al Cerro de la Silla como monumento natural ante un evento que pudo ser intencional.

“Seguiremos monitoreando e investigando las causas, pues se presume que el siniestro fue provocado. Cuesta creer que en medio de la sequía y la contaminación que vivimos diariamente, existan personas sin escrúpulos atreviéndose a dañar nuestras áreas naturales”, lamentó en Twitter el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El incendio ocurrió en medio de la peor crisis hídrica que ha vivido Nuevo León. Asimismo, las 14 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) casi nunca están en color verde debido a la mala calidad del aire.

Otra versión indica que el incendio fue provocado de manera accidental por excursionistas. El director de Protección Civil, Erick Cavazos informó que las llamas habían logrado consumir varias hectáreas de árboles.

En este caso, el Programa de Manejo reconoce la importancia socioeconómica del Cerro de la Silla para actividades como el turismo pero señala la importancia de la conservación. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de autorizar, por conducto de la Conanp, las actividades turístico-recreativas y comerciales.

“Considerar a las actividades humanas como parte de los ecosistemas que se pretenden conservar. En los últimos años, las normas consideran que la protección de territorios valiosos debe ir siempre acompañada, como en este caso, del Programa de Manejo del Monumento Natural El Cerro de la Silla que propicie el desarrollo humano sostenible”, menciona el documento.

“Seguiremos monitoreando e investigando las causas, pues se presume que el siniestro fue provocado”
Samuel GarcíaGobernador de Nuevo León

Desarrollos en Cerro de la Silla

La Conanp alertó de un amparo otorgado al fraccionamiento Galerías para permitir que pueda extenderse al ANP del Cerro de la Silla, en Guadalupe. El recurso fue presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Nuevo León.

Mientras que a medios de comunicación, el municipio aseguró que la entidad clausuró otro fraccionamiento en la misma zona.

GRÁFICO 2

Te puede interesar: Sin programa de manejo actualizado en Cerro de la Silla

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil